Connect with us

Metrópoli

Orta pide distinguir entre “parte legitima” y “parte violenta” de marcha feminista

Foto: Twitter

La mañana de este sábado el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, pidió a medios disociar entre dos grupos participantes en las protestas que se suscitaron el día de ayer en algunos puntos de la Ciudad de México, pues, de acuerdo con el secretario, hubo una “parte legítima” que era la que lanzaba consignas y exigía la valía de sus derechos; pero, del mismo modo, se fraguó una “parte violenta”, la cual era minoritaria, que fue la que ocasionó todos los disturbios el día de ayer, tanto en el Metrobús Insurgentes y Florencia, así como en el Ángel de la Independencia.

Ante la pregunta del porqué no hubo una actuación de la policía para contener las agresiones que se dieron contra civiles, medios de comunicación y policías mujeres, el secretario estimó que el combatir con más violencia podría desencadenar más violencia. Alegó que gracias a que no actuaron para repeler, se puede presumir que “Hubo saldo blanco”.

“Yo creo que hay que distinguir entre dos momentos o dos aspectos de la marcha, una marcha mayoritaria diría yo, en cuento al número de participantes que iba con una actitud muy propositiva, obviamente legítima y que no realizó ningún acto de violencia que como en toda marcha o manifestación de este tipo expresa consignas muy legítimas. Y otra parte minoritaria en donde no hubo eso y se dieron actos de violencia que se expresaron en daños, se expresaron en actos que generaron intranquilidad, daños a vehículos, daños a inmuebles, pintas y demás, esta es la parte que deberíamos separar de lo otro”, dijo.

En este sentido, el secretario comentó que si la violencia hubiera aumentado el grado, entonces sí se habrían visto obligados a entrar a repeler, pero que por fortuna no hubo necesidad de eso, por lo que solo se cuentan daños materiales: “Cuando se da un riesgo mayor como lo que se suscitó en la estación Florencia, ahí hay que tomar acción porque y hay que entrar puesto que vulnera la integridad de la gente”, dijo.

Informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya abrió carpetas de investigación por daños diversos. La prioridad, comentó, es detener a los que agredieron a medios de comunicación. Hasta el momento no hay grupos identificados. Se abocó —agregó— al monitoreo de la actuación de la gente y de los participantes de los distintos grupos.

“Mira, nosotros no estamos rebasados, nosotros tomamos decisiones sí y yo estuve en contacto todo el tiempo con la jefa de Gobierno, con la secretaria de Gobierno, ya fijaron postura sí y la policía no está rebasada, la policía actuó de acuerdo con las decisiones que se tomaron y que hoy podemos decir que al final del día fuera de los lesionados hay un saldo blanco que era el que nos importaba por sobre todas las cosas, porque esto pudo haber tomado dimensiones de otra naturaleza si se hubiera actuado”, dijo.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones