Connect with us

Metrópoli

Daños al Ángel lastiman las almas de la gente buena: Suárez del Real

Foto y video: Zoe Santiago

El monto de los daños causados a los monumentos de la CDMX “no se correspondería con la tristeza de ver que no se entiende que los monumentos son de todas y de todos”, lamentó este sábado Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, en entrevista con La Hoguera, durante un recorrido por el Ángel de la Independencia, un día después de la marcha contra la violencia de género, la cual derivó en actos vandálicos contra el patrimonio de la capital del país.

Suárez del Real dijo que además de monumento el Ángel de la Independencia es el altar a la patria, ya que allí reposan los restos de los héroes que nos dieron patria.

El secretario de Cultura consideró que toda la sociedad “debemos reflexionar a favor de buscar nuevamente ese amor a la patria, a la historia, ese respeto a lo que es de todas y de todos. Podemos manifestarnos, debemos manifestarnos, pero debemos de pensar que esto no solo daña a las piedras, sino que lastima profundamente a las almas de la gente buena”.

Suárez del Real reconoció que hay una protesta válida por los hechos de violencia contra las mujeres y refirió que el gobierno de la Ciudad de México está trabando en ello y hay acciones concretas. Dijo que la libertad de manifestación se permite, tan es así que nunca se consideró que fuera necesario poner vallas alrededor del monumento a la Independencia, ya que se pensó que habría esa sensibilidad de considerar que éste es de todos y de todas los mexicanos, ni siquiera de “nosotros los chilangos”.

Señaló que erradicar la violencia no solo implica el trabajo del gobierno, sino de la sociedad. “El machismo es un problema que no concluye de plumazo. Es con educación, con un ejercicio de libertades y de respetos entre los géneros, entre las diferentes sentimientos de la gente y parte fundamental es siempre pensar en el otro, para no dañar al otro”.

Más que calcular lo que van a costar los daños, Suárez del Real reconoció que lo que más le ha conmovido es la tristeza de muchos vecinos de la zona que ven cómo quedó afectada la zona.

A las críticas de algunos grupos de mujeres que reprueban que se exprese más preocupación por daños, por vidrios rotos, que por las mujeres muertas, el titular de Cultura dijo: “yo estoy invocando precisamente eso. Estoy hablando con las almas, exhortando a los seres humanos. Son importantes. Nos ocupamos, nos preocupamos. Nos duele cada mujer y cada hombre, y cada niño y cada niña muertos; nos preocupa y nos ocupa la violencia que se ha enseñoreado en este país.

“Nos preocupa caminar juntos por la paz y crear una seguridad que sea comunitaria y evidentemente también nos preocupa y nos tenemos que preocupar por esos daños espirituales que puede tener la gente de ver en un monumento que para mucha gente es propio, es identitario de su ciudad capital, etcétera, y de todas maneras nosotros tenemos un programa de restauro en Paseo de Reforma que inició ya hace más de dos meses y hemos tapiado Colón, para trabajarlo; Cuauhtémoc, para trabajarlo y esta semana correspondía tapiar la columna de Independencia para iniciar este proceso de recuperación de todos estos monumentos”.

El funcionario dijo que hay el compromiso del gobierno de la CDMX de hacer la “justicia que merecen, la reparación que merecen las víctimas de violación. Así lo dijimos abiertamente. De conjuntar y mantener los lazos estrechos con las feministas firmes, fuertes y pacifistas que hay en esta ciudad y sobre todo expresar, a través de este restauro, que se condena la violencia provenga de donde provenga”.

Suárez del Real dijo que se el gobierno dialogará con aquellas personas que están convencidas de que en entre más estridente sea la expresión más caso hace el estado. “Vamos a convencerles de que el estado está abierto y está tendiendo las manos no para criminalizar. Lo que necesitamos es reconstruir la comunidad y el diálogo intergeneracional. Eso es lo importante”.

Rechazó que el no usar la fuerza contra actos vandálicos como los del viernes implique que el gobierno esté claudicando a sus facultades. “Estamos apostando a ese mandato de la gente que es reconstruir la comunidad”, dijo.

Por último, el titular de Cultura aseveró que “construir y reconstruir el sentido comunitario es lo único que nos va a permitir recuperar la paz y la seguridad ciudadana”. Llamó a las mujeres que manifiestan su rechazo a la violencia a dialogar y dijo que “buscamos lo mismo: que las mujeres dejen de ser víctimas del machismo, víctimas de la prepotencia y sobre todo que sean objeto de actos tan deleznables como son los feminicidios”.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones