Connect with us

Nación

Organizaciones, entre ellas Unidos, piden a legisladores y a la SCJN no avalar Plan B

Foto: Uriel Bautista

Una centena de organizaciones de la sociedad civil y colectivos, entre ellos ‘Unidos’, agrupación liderada por Claudio X. González, pidieron al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar el Plan B en materia electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un desplegado fechado el 28 de enero, las agrupaciones se dijeron preocupados por las reformas en la materia enviadas desde el Poder Ejecutivo porque, aseguran, estas “provocarán cambios en contra de la limpieza de las elecciones y de la autenticidad del sufragio”. Ello, precisan causará un “daño al derecho político fundamental del voto”.

Los abajo firmantes afirman que con la iniciativa que se reiniciará su discusión en el Senado de la República de algunos artículos a los que se hicieron modificaciones se pretende “desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) al ordenarse despedir al 85 por ciento de los trabajadores especialistas en la organización electoral, así como la reducción de los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas”.

Te puede interesar: PAN anuncia gira nacional para «escuchar demandas» y construir su proyecto 2024

Lo anterior, subraya, es distinto a lo ahora planteado en la Constitución y en su conjunto afirman que producirá un deterioro inevitable en que haya elecciones limpias y “que México ha podido establecer en una construcción que nos llevó décadas”.

Además, señalan que la aprobación a la que llaman “retroceso” ocurre en un escenario en el que no hay consenso entre las fuerzas políticas lo que afirman colocaría una crisis de credibilidad y desconfianza en las reglas electorales y ocasionaría un litigio legal y un “quiebre constitucional” con consecuencias contra la vida democrática y de estabilidad política en el país.

Entre las organizaciones que firman el desplegado está la Amendi (Asociación mexicana de derecho a la información), sin embargo, uno de sus integrantes y fundador, Gabriel Sosa Plata, en sus redes sociales, se dijo en contra del comunicado emitido por el posicionamiento y los acuerdos políticos que hizo la organización para respaldar esa postura.

“Formo parte de la @amedi_ac casi desde sus orígenes. Incluso fui presidente de su Consejo Consultivo, pero no estoy de acuerdo con lo que se plantea en este desplegado ni con las alianzas políticas en este terreno”, escribió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones