Connect with us

Nación

OPS reconoce capacidad de respuesta del IMSS ante pandemia

OPS reconoce capacidad de respuesta del IMSS ante pandemia
Foto: Especial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la capacidad de respuesta que ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la pandemia del Covid-19 que afecta al país al catalogarlo como una institución resiliente.

El titular Zoé Robledo dio a conocer que el reconocimiento le fue notificado a través de una carta firmada por la directora Carissa Etienne, donde le informa que la división de proyectos especiales del IMSS “ha sido designado como un centro colaborador de la OPS/OMS para servicios de salud resiliente”.

El funcionario detalló que la OPS se encarga de crear sistemas de salud resilientes, con capacidad respuesta por emergencias ante pandemias, epidemias y desastres naturales. “La capacidad de respuesta es clave en un sistema de salud”, detalló el funcionario y agregó que un sistema de salud con la capacidad de adaptación ante diversas situaciones “basa toda su acción en evidencia, tiene mayor rapidez, además tiene otros elementos importantes (puesto que) es adaptativo, es sólido y a la vez logra ser integrado”, expuso el titular del IMSS.

Del mismo modo, Zoé Robledo detalló que una institución resiliente como se calificó al Seguro Social tiene un ingrediente de participación comunitaria “centrada en las personas y, obviamente, en las comunidades. Es participativo”.

“El hecho de que el IMSS esté dentro de estos sistemas de salud de las Américas, nos va a permitir abrir muchos espacios para compartir experiencia y también conocer experiencias internacionales”, abundó Robledo Aburto. Por otra parte, el funcionario señaló que las pandemias son un hecho permanente y enfatizó que la pandemia del Covid-19 “ha sometido a un gran desafío a todos los temas de salud”.

Te puede interesar: Sismo de 5.5 en Oaxaca; sin daños, reporta el Sismológico Nacional

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones