Connect with us

Internacional

OPS hace un llamado a evitar viajes y reuniones en días festivos

Foto: Especial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a la población en general a evitar reuniones masivas o viajes durante los festejos navideños y por el fin de año, ya que implican un gran riesgo para las personas, ya que deben seguir la orientación de las autoridades de salud nacionales y locales para evitar aglomeraciones.

Durante una conferencia de prensa, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, señaló que sigue siendo fundamental que todos continúen aplicando las medidas de salud pública para controlar la propagación del virus, como lo son el uso de máscara en lugares públicos y hasta en presencia de personas de otros hogares, mantener una sana distancia de otras personas, además de evitar espacios cerrados, concentración de mucha gente y reuniones cara a cara, en especial con aquellas que no son parte de su entorno familiar.

«Durante una pandemia, no existe la temporada de días festivos sin riesgos. Cada reunión, cada salida de compras y cada plan de viaje aumenta las posibilidades de propagar el virus. Estas medidas son especialmente importantes al entrar en la temporada navideña, cuando las comunidades se congregan para marcar las celebraciones religiosas y generaciones de familias se unen para dar gracias», declaró el subdirector.

Asimismo, advirtió que las reuniones más pequeñas en interiores pueden ser especialmente riesgosas, ya que hay grupos de personas reunidos como jóvenes y mayores, de diferentes hogares, quienes pueden no seguir las mismas medidas de prevención de infecciones, por lo que es importante limitar el tamaño del grupos, así como elegir áreas bien ventiladas para ayudar a reducir la exposición.

Te puede interesar: La región de América tiene el mayor número de personal de salud con Covid-19, dice la OPS

En ese sentido, sobre los viajes, Barbosa aseguró que las personas deben ser cautelosas, donde la opción más segura es quedarse en casa, así como no depender de las pruebas de laboratorios que se realizan a viajeros, ya que eso no pueda garantizar un viaje seguro o eliminar los riesgos relacionados con viajeros infectados, ya que se pueden hacer uso de recursos para generar un mayor impacto en la salud pública.

En las Américas han 25 millones de casos y más de 700 mil muertes, donde en la última semana hubo 1.5 millones de casos, siendo una de las cifras más altas desde que inicio la pandemia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones