Connect with us

Internacional

ONU piden investigar y enjuiciar la violencia contra periodistas

Foto: Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a sus Estados miembros a investigar y enjuiciar la violencia contra los periodistas. Esto en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra este gremio.

Irene Khan, Morris Tidball-Binz y Reem Alsalem, relatoras especiales sobre la libertad de opinión y expresión, sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y sobre la violencia contra la mujer, expusieron que la seguridad de los periodistas sigue siendo precaria. Asimismo, mencionaron que la impunidad que sufren estos continúa siendo tan alta y persistente como antes.

Las relatoras alertaron que periodistas de todo el mundo han sido víctimas de amenazas, agresiones, desapariciones, torturas y asesinato por hacer su trabajo. Asimismo, subrayaron que las amenazas, lejos de disminuir, han tomado nuevas formas en la era digital, especialmente contra las mujeres.

Te puede interesar: Registra Segob 47 periodistas y 94 activistas asesinados en el sexenio de AMLO

Estas apuntaron que si bien las amenazas no son propias de un solo género, las mujeres corren un riesgo mucho mayor de sufrir ataques sexuales y violencia de género en línea. Entre estas nuevas formas identificaron el acoso en línea, el trolling, el doxing, la violación y las amenazas de muerte.

«La falta de investigación y de atención a los ataques en línea tiene consecuencias en la vida real para las mujeres periodistas, afectando su salud mental y física, socavando su confianza y autonomía, estigmatizándolas y generando miedo, vergüenza y daño reputacional y profesional», argumentaron.

Adicionalmente, advirtieron que en casos extremos las amenazas en línea pueden también escalar a la violencia física e incluso derivar en asesinatos.

Estas reiteraron que los delitos contra periodistas buscan intimidar y silenciar a quienes buscan o exponen la verdad. Por ello, consideraron que los ataques contra estos profesionistas lo son también al derecho de la sociedad a estar informada, al derecho a la libertad de expresión y la vida.

Finalmente, las integrantes de la ONU concluyeron que la impunidad envalentona a los perpetradores de estos crímenes y reiteraron que los Estados tienen la obligación de llevar a cabo investigaciones rápidas, imparciales, exhaustivas, independientes y efectivas de todos los delitos contra periodistas. En tanto, alertaron que todavía nueve de cada diez asesinatos de periodistas continúan impunes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones