Connect with us

Nación

Registra Segob 47 periodistas y 94 activistas asesinados en el sexenio de AMLO

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 47 periodistas y 94 activistas defensores de Derechos Humanos (DDHH) han sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, dio a conocer que el perfil que estos tenían, tales como el tema que abordaban a través de sus trabajos.

En conferencia de prensa, Enrique Irazoque, director general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información de la Segob, dio a conocer que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se han registrado 47 homicidios contra periodistas. El fenómeno se encontraría focalizado, dando que entre Sonora (8), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (4), Estado de México (3) y Oaxaca (3) concentran el 61% de estos casos.

La mayoría de ellos se encontraba dedicado a la nota policíaca; sin embargo, destaca que también hubo víctimas que escribían sobre política, corrupción, temas deportivos, culturales, difundían información comunitaria o ejercían el periodismo de investigación.

En total, de entre las personas privadas de la vida 42 eran hombres y 5 mujeres.

Te puede interesarCondena ONU-DH asesinato de los periodistas Ricardo Domínguez y Abraham Mendoza

Asimismo, se precisó que durante el mismo periodo 94 personas defensoras de derechos humanos han sido víctimas de homicidio doloso. De estas, 23 mujeres y 71 hombres. Similar al caso de los comunicadores, Guerrero (21), Oaxaca (14), Chihuahua (8), Chiapas (8), Veracruz (6) y Michoacán (6) concentran el 67% de estos crímenes.

Junto a esta información se dio a conocer que aunque mayoritariamente se dedicaban a la defensa medio ambiental, también fueron asesinados otros que laboraban para garantizar los derechos de indígena, mujeres, la comunidad LGBTTIQ+, personas desplazadas, migrantes, niños o desaparecidos.

Finalmente, subrayó que de estas personas asesinadas, seis formaban parte del Mecanismo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones