Connect with us

Nación

ONU-DH indagó muerte de migrante hondureño en Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU realizó una misión en Saltillo, Coahuila, buscando documentar las circunstancias de la muerte de un migrante hondureño.

El equipo conformado por oficiales de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas obtuvo información de diversas fuentes sobre las circunstancias y la situación en la que murió Marco Tulio Perdomo Guzmán, además de los testimonios de las personas que se encontraban con él y otros testigos.

También se recabó información de la Policía Federal y autoridades estatales, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del estado de Coahuila.

De acuerdo con la información revelada por el análisis, Perdomo Guzmán perdió la vida a consecuencia del uso de la fuerza letal por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila cuando realizaban un operativo.

Este operativo no tenía por objeto la realización de control migratorio y la ONU-DH pudo comprobar que no hubo participación de autoridades federales en la zona cuando esto ocurrió.

A raíz de esto se inició la investigación de conformidad con el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas, ya que se usó la fuerza letal por parte de funcionarios públicos sobre Perdomo Guzmán.

En el comunicado la ONU-DH señaló su disposición para brindar la asistencia y cooperación técnicas a las autoridades encargadas de la investigación.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones