Connect with us

Economía

China devalúa yuan a su nivel más bajo y desestabiliza economía internacional

Este lunes, durante la madrugada, el yuan chino se devaluó hasta su valor más bajo en una década, aumentando las tensiones en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por la repercusión en la cotización del dólar en todo el mundo.

El dólar se cotizaba en 7.044 yuanes, lo que implica una caída del 1.6% en la divisa china, luego de que el Banco Popular de China incrementara el valor de referencia anclado en las 6.9 unidades por dólar, cayendo a su nivel más bajo desde la devaluación de 2005.

Con este movimiento se registró una caída general en las bolsas a nivel internacional y la huída hacia los activos más seguros, como el yen japonés, bonos del Tesoro estadounidenses y de otros países y el oro.

El índice Dow Jones, en Estados Unidos, cayó 1.89% y el de las empresas tecnológicas Nasdaq, tuvieron un retroceso de 2.51%.

Por otra parte, en Europa, el índice Stoxx 600 disminuyó 1.76% tras cerrar 2.5% abajo el viernes, sus peores niveles en dos meses. La bolsa británica lideraba la caída con bajas del 1.98%, seguida por Francia que bajó 1.63% y la de Alemania, que cayó 1.37%.

En Asia también hubo repercusiones ya que el índice MSCI regional para empresas fuera de Japón, cayó 2.5%, su nivel más bajo en 10 meses, mientras que el Hang Sheng de Hong Kong, se redujo 2.85%, junto con el de Shangai que cayó 1.6%.

El MSCI Global, en el que se encuentran 47 países, también cayó 0.7%.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha dicho que Beijing ha devaluado artificialmente su moneda en pro de sus propias exportaciones, pero la Reserva Federal, luego de la investigación, desistió de acusar a China de manipular su divisa.

“China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama “manipulación monetaria”. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? Esta es una gran violación que debilitará en gran medida a China con el tiempo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones