Connect with us

Internacional

A once años del caso Atenco, mujeres presentan testimonio ante CIDH

A once años del caso Atenco, mujeres presentan testimonio ante CIDH
Fotografía de Cuartoscuro

Esta mañana comenzaron las dos audiencias en contra del Estado mexicano por la acusación de 11 mexicanas quienes presuntamente fueron víctimas de abuso sexual y actos de violencia en 2006, durante el operativo de agentes estatales de seguridad en San Salvador Atenco y Texcoco.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará este jueves y viernes con el caso de las mujeres de Atenco, por lo que se espera la presencia del Gobierno mexicano para argumentar sobre el caso y dar continuidad a las recomendaciones emitidas por el órgano internacional.

A once años de aquel operativo el caso continúa abierto, por lo que el juicio en la CIDH busca conocer hasta qué nivel de autoridad se violaron las garantías individuales, el uso de la fuerza desproporcionada, las detenciones arbitrarias así como las agresiones sexuales a las que habrían sido sometidas varias mujeres.

Además se busca hacer un llamado a no repetir los hechos. “La tortura sexual destruye vidas y destruye familias y comunidades enteras y a las sobrevivientes nos ha costado reconstruirnos solas”, dijo Norma Aidé Jiménez Osorio, una de las 11 mujeres denunciantes, al rendir el primer testimonio ante la CIDH.

Jiménez Osorio reiteró que están “diciendo la verdad” y pide que se haga justicia y se investigue “la cadena de mando” responsable del uso de la fuerza y ataques, reportan medios.

La mexicana Norma Aidé Jiménez Osorio ha dado voz ante la CIDH a las “atrocidades y torturas” cometidas por los elementos mexicanos. Declaró que en los disturbios en Atenco los policías la “manosearon y metieron sus dedos en mi blusa”, e incluso la calificaron de “puta”. Además afirmó que en el arresto, en ningún momento se les informó sobre las causas de la detención.

Los ataques señalados por las mujeres de Atenco ocurrieron el 3 y 4 de mayo de 2006, en donde elementos policiacos en San Salvador Atenco y Texcoco realizaron “detenciones y traslados” por “protestas de floricultores y otros grupos”, emitió la Corte Interamericana en un recuento sobre el caso.

Cabe mencionar que el proceso fue elevado en septiembre de 2016 a la CIDH.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) considera que la tortura de mujeres en San Salvador Atenco es el caso más emblemático de su tipo en la historia reciente de México y señalan que la violencia sexual que se aplicó entonces es habitual durante los arrestos de mujeres.

“Atenco debió haber marcado un parteaguas y provocar un cambio de consciencia en su momento. En su lugar, a once años de los hechos observamos que la tortura sexual sigue siendo una práctica común en nuestro país que queda en la impunidad,” dijo la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Amnistía Internacional señala que el 3 y 4 de mayo de 2006 fueron detenidas al menos 207 personas en un operativo policial que dejó detenciones arbitrarias, tortura y la muerte de dos jóvenes; por lo que el caso Atenco que se encuentra en juicio en la CIDH, en San José, Costa Rica, forma parte de un litigio internacional en contra del Estado mexicano.

Centro Prodh informó vía Twitter que la «CIDH confirmó la tortura dada la severidad de la violencia; indicó que el Estado incumplió al menos 3 Tratados Internacionales». Puedes seguir los testimonios de las mujeres de Atenco en vivo a través de este link

TMP

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones