Connect with us

Internacional

OMS reconoce ahora que es posible la transmisión aérea del coronavirus en interiores

Foto: Cuartoscuro

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del Covid-19, puede contagiarse por el aire en algunas circunstancias, esto, luego de varias advertencias.

De acuerdo con el documento de la guía de transmisión, que desde el 29 de marzo no había sido actualizada hasta hoy, el organismo de salud reconoció que por aquellos brotes en espacios interiores que concentran una gran cantidad de personas ha surgido la posibilidad de transmisión por partículas suspendidas en el aire, como las prácticas de canto, restaurantes y hasta clases de gimnasia.

Sin embargo, esta declaración es algo cautelosa, ya que las pruebas que tienen son indirectas, puesto que muchos especialistas advertían sobre el contagio por vía aérea, pero esto podría generar cierta inquietud a la población, por lo que podría malinterpretarse.

El documento señala que se han observado brotes en entornos cerrados, donde la gente pueda estar gritando, hablando o cantando, por lo que apunta a que no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en lugares cerrados, donde existen espacios abarrotados y cuentan con una ventilación inadecuada, en donde las personas infectadas pasan largos periodos de tiempo con otras.

Los locales cerrados, mala o nula ventilación, gente hablando y permanecer un largo periodo de tiempo en un lugar son cuatro de los factores que aparecen como causas más probables de transmisión en los recientes casos de brotes, que registraron los epidemiólogos desde los pasados meses de febrero y marzo.

Asimismo, siguiendo con la revisión de las pruebas actuales, la OMS señaló que el virus se propaga entre las personas mediante el contacto directo o indirecto con superficies que estén contaminadas, o con aquellas infectadas que puedan propagar el Covid-19 través de la saliva, secreciones respiratorias o gotas que liberen al toser, estornudar, cantar o hablar.

Este informe se da luego de una carta abierta por parte de científicos, quienes aseguran que la transmisión del virus puede ser por el aire, por lo que hicieron un llamado a la OMS ha actualizar la orientación en relación a los medios de propagación que puede tener el coronavirus.

Te puede interesar: Estados Unidos da inicio a proceso para salir de la OMS

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones