Connect with us

Internacional

Ómicron, resultado de acaparamiento de vacunas y exclusión de África, afirman

Ómicron era inevitable por falta de vacunación en África y acaparamiento de vacunas
Foto: Cuartoscuro

La aparición de la nueva variante de Covid-19 era inevitable debido al acaparamiento de vacunas que hay por parte de países desarrollados y la falta de dosis para África, aseguró la vocera de la Alianza Africana para la entrega de vacuna, Ayoade Olatunbosum-Alakija.

La funcionaria africana también hizo una dura crítica a las restricciones impuestas por algunas naciones a viajeros procedentes de países del sur de África, zona de donde surgió la recién descubierta nueva cepa de coronavirus.

Oyoade aseguró que de haberse dado en África el primer brote de Covid-19, “el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos”. Al mismo tiempo que afirmó que no las farmacéuticas no se habrían apurado a desarrollar vacunas, “porque hubiéramos sido prescindibles y África de habría hecho conocida como el continente del Covid-19”.

Reiteró que la mutación de la nueva variante era inevitable y es el resultado de que el mundo no vacunó de manera equitativa, urgente y rápida a toda la población mundial, y no solamente a la de los países más desarrollados.

Te puede interesar: Detectan 10 casos de Covid-19 en crucero que estuvo en México

Subrayó que las restricciones de viajar a África se deben a temas políticos y no a datos científicos, pues de la nueva cepa aún no se tienen mucho conocimiento, afirmó.

La vocera de la Alianza Africana reclamó que el mundo se haya rehusado a vacunar a toda la población, pues se ha dado muy poco apoyo al mecanismo Covax, para que zonas vulnerables, como las de África pudieran acceder a los biológicos.

“Sabíamos que esas decisiones, ese acaparamiento, nos iba a llevar a variantes más peligrosas. ¿Por qué actuamos sorprendidos? ¿Por qué estamos encerrando a África cuando este virus ya está en tres continentes?”, sostuvo Oyoade ante la BBC.

En ese sentido, agregó que nadie estará a salvo hasta que se todos en el mundo estén vacunados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones