Connect with us

Internacional

OIT recomienda medidas de protección a personal que atiende Covid-19

OIT, Organización, Internacional del Trabajo, Medidas, Médicos, Enfermeras, Cuidado, Protección, Salud, Covid-19, Coronavirus,

Ante la pandemia mundial por el Covid-19, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció cinco maneras para proteger al personal sanitario durante la pandemia, destacando que ellos desempeñan un papel vital en la lucha contra esta enfermedad y por lo tanto requieren medidas especiales para su protección y apoyo.

La primera de ellas es preservar la seguridad del personal sanitario, garantizar la seguridad y salud del personal de salud y el personal de apoyo por ejemplo, quienes se ocupan de la lavandería, el personal a cargo de la limpieza y de la eliminación de los desechos médicos.

Para esto se considera crucial que dispongan de equipos de protección personal, y de instrucciones y formación sobre cómo utilizarlos correctamente. Además, deberá haber la mayor disponibilidad posible de pruebas de detección de COVID-19, para preservar la salud del personal y la seguridad del paciente.

Como un segundo apartado se considera la protección a su salud mental ya que ellos están sometidos a un enorme volumen de trabajo y en ocasiones se ven en situaciones traumáticas y frente a decisiones difíciles, con una tasa de letalidad sin precedentes y además deben convivir con el temor a contraer la enfermedad o a propagarla entre sus familiares y allegados.

También se busca vigilar las horas de trabajo, debido a que el personal de salud tiene que trabajar en situaciones irregulares y en ocasiones atípicas. Gran parte de este personal está afrontando una carga de trabajo adicional, horas de trabajo prolongadas, y falta de periodos de descanso.

Se protegerá a quienes tienen un contrato de corta duración y a los voluntarios como el de las fuerzas armadas, estudiantes de medicina o enfermería y a trabajadores de salud jubilados.

Derivado del punto anterior, se espera contratar y formar a más personal de salud para desplegar y mantener a un número suficiente de trabajadores bien formados, respaldados y motivados.

Todas estas medidas están encaminadas a mejorar el ambiente de trabajo del personal que atiende la pandemia del Covid-19 y se espera que sean aplicadas en todos los sistemas hospitalarios del mundo para garantizar que el combate a la pandemia sea eficiente, rápido y seguro.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones