Connect with us

Nación

Ofrece Segob atención a migrantes para revisar su estatus

Foto: Cuartoscuro

El choque entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes centroamericanos que buscaban cruzar la frontera sur para ingresar a territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos provocó la reacción de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual anunció a través del Instituto Nacional de Migración (INM) que se atenderá a los migrantes para revisar su condición migratoria.

Mediante un comunicado, la Segob señaló que, en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se está brindando información y recibiendo a las personas migrantes de origen centroamericano, mayoritariamente de Honduras, que solicitan ingresar a México por la frontera sur.

Te puede interesar: Chocan migrantes y Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

La Secretaría precisó que es personal del INM el cual está admitiendo a grupos de 20 personas migrantes en las áreas de internación ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, para revisar su condición migratoria.

Además, dio a conocer que integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores se han reunido con estas personas migrantes para darles información de los programas gubernamentales como «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» que actualmente se aplican en la región y con los cuales pueden ser beneficiados.

Esto se suma a lo dicho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que el gobierno federal dispone de 4 mil plazas laborales que podrían ocupar los migrantes centroamericanos.

Pese a ello, también se señaló que ante la espera que cientos de migrantes están realizando en Guatemala a espera de más personas para volver a intentar pasar sobre el puente internacional, personal de Migración y elementos de la Guardia Nacional se encuentran realizando operativos en comunidades como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Escárcega y Reforma, así como en los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta a fin de evitar que pongan en riesgo sus vidas al intentar ingresar de manera ilegal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones