Connect with us

Internacional

Chocan migrantes y Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

Foto: Twitter

Este sábado se registró un choque entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo de migrantes quienes intentaban cruzar a México por la frontera con Guatemala.

El periodista James Fredrick informó que los migrantes intentaron ingresar a México sin la documentación migratoria necesaria, por lo que fueron repelidos por la Guardia Nacional usando gas pimienta para dispersarlos sobre el puente internacional Rodolfo Robles, ubicado en el Río Suchiate, donde un grupo antimotines resguardan la puerta metálica que fue cerrada para controlar a los migrantes.

La mayoría de ellos, hondureños, arribaron esta mañana en la frontera ciudad de Tecun Umán, Guatemala, en donde se encontraron con policías federales que les impidieron el paso, lo que provocó que los migrantes centroamericanos gritarán consignas ‘Déjennos pasar” como forma de protesta.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que no se les concedería el paso a menos que cuenten con un documento oficial, por lo que deberán sujetarse a lo que dicen las leyes mexicanas para poder ingresar al país.

De acuerdo con las autoridades, después de una hora, grupos de 20 personas comenzaron a ingresar con base en las propuestas del Instituto, mientras que otros siguen con la presión en la frontera para que se les permita el ingreso a todo el contingente.

Asimismo, el gobierno mexicano instaló bocinas cerca de donde se encuentra el contingente de migrantes, donde repite un mensaje sobre que deben portar visa mexicana o un documento migratorio para poder ingresar a México, además de que no se expongan a los traficantes de personas.

“Está cruzando de manera irregular a México. Deben de portar la visa mexicana o documento migratorio. No se exponga a los traficantes de personas; tu vida corre peligro. No se deje engañar. No es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo, al contrario, lo podría regresar de inmediato a Guatemala. México le ofrece oportunidad de empleo en su país de origen”, dice el mensaje.

Tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración se mantienen desplegados a las orillas del Suchiate para controlar cualquier paso informal de migrantes.

Te puede interesar: Caravana migrante de hondureños parte a Estados Unidos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones