Connect with us

Nación

Senado prepara iniciativa para regularización de la marihuana

Foto: Cuartoscuro

El Senado también prepara su proyecto respecto a la legalización y comercialización de la marihuana en México. De manera similar a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por parte de Mario Delgado, la cámara alta tendría un anteproyecto para expedir la ‘Ley para la Regulación del Cannabis’, así como algunas reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Al atardecer de este sábado se dio a conoces un anteproyecto con el cual el Senado de la República podría avanzar en la legalización de la marihuana lúdica. En la Ley que estos proponen expedir se señala que la regulación tendría como objetivo reducir la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico y el combate a las consecuencias del uso problemático de la cannabis.

De acuerdo con el título tercero, se otorgarán licencias específicas para 5 tipos de uso de la marihuana o cannabis: cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación, en las cuales se señalarán cuáles son las acciones que sus poseedores podrán hacer de manera legal.

Esta no solamente quedaría en la regularización de su posesión como actualmente ocurre, sino que se enfocaría en toda la cadena. Gracias a esa nueva ley, México vería el nacimiento del Instituto Mexicano del Cannabis, un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación cuyos recursos serían determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados.

Este será el encargado de acciones como otorgar, modificar, renovar o suspender las licencias y establecer la regulación que precisará los procedimientos y características del otorgamiento de las mismas; elaboración de los lineamientos a través de los que se hará el control sanitario de la cannabis, sus derivados y del cálamo para los fines legales permitido, así como del determinar los mecanismos, programas, políticas y cualquier otra actividad que coadyuve con las autoridades competentes y refuerce las ya establecidas, para la promoción, información, educación y prevención de las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados al consumo del cannabis psicoactivo.

El Instituto también contaría con atribuciones para determinar junto a la Secretaría de Salud respecto al número de licencias que deberán expedirse en cada entidad; para emitir los lineamientos generales que deben cumplir los establecimientos que fungirán como puntos de venta con excepción de aquellos que estén destinados a la venta de productos con fines medicinales o farmacéuticos; para establecer la determinación de las superficies máximas que sea procedente utilizar para siembra, plantación, cultivo y cosecha del cannabis, dependiendo el fin para el cual se autorice; para el registro de productos autorizados; y para aplicar sanciones administrativas por las infracciones a las normas.

Te puede interesar: “Tener una empresa de compra-venta de marihuana no hará un narcoestado”: Delgado

Finalmente, respecto a las infracciones, la ley señala que toda aquella semilla, planta o plantación del cannabis no registrada se considerará ilícita, mientras que en el caso de la portación de la marihuana el umbral estaría subiendo dado que se señala únicamente serán remitidos a la autoridad administrativa competente aquellas personas cuya posesión sea de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis debiendo pagar una multa que va de sesenta a ciento veinte veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones