Connect with us

Internacional

OEA desconoce la presidencia ‘ilegítima’ de Nicolás Maduro

OEA, Maduro
Foto: Efe

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó esta mañana “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a la celebración de nuevas elecciones en una “fecha breve” con la presencia de observadores internacionales.

En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, resolvió desconocer la presidencia de Nicolás Maduro con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones de países miembros mediante la resolución C-001/19. Esta sesión fue celebrada mientras al mismo tiempo se llevaba a cabo la ceremonia de asunción de Maduro en el Tribunal Supremo de Venezuela.

“Por no cumplir con los estándares internacionales y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático (…) se resuelve no reconocer la legitimidad del periodo del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”. se lee en el documento.

También te puede interesar: Maduro asume segundo mandato en Venezuela

El secretario general de los Estados Americanos, Luis Almagro, abundó en que la celebración de nuevas elecciones corresponde a la Asamblea Nacional, único poder con legitimidad reconocida en el país.

“Es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía, pensando en el interés mayor del pueblo venezolano y la reinstalación de sus derechos humanos básicos y de la democracia”, destacó.

Asimismo, celebró la declaración del Grupo Lima que aseguró se encuentra alineada a las resoluciones emitidas por la OEA.

El sentido del voto de la delegación mexicana en la resolución fue de “abstención”, afirmándose que la apuesta del Gobierno de México es por la diplomacia y la solución pacífica de las controversias.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera