Connect with us

Nación

Nuevo Plan Nacional de Desarrollo determinará la política post-neoliberal

Plan Nacional, Desarrollo, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, neoliberal, ciudadanía,

El Plan Nacional de Desarrollo que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador determinará la nueva política ‘post-neoliberal’. Así lo anunció el primer mandatario al hacer un llamado a la ciudadanía para participar en la elaboración del documento este fin de semana, adelantando también algunos de los puntos que espera implementar en la reforma educativa.

López Obrador extendió una invitación a la ciudadanía para que participe en el Foro de Consulta sobre la conformación del PND que realizará este sábado 16 y domingo 17 de marzo en Palacio Nacional. Toda vez que el Sistema Nacional de Planeación Democrática establece que el documento debe realizarse con las opiniones y aportaciones de todos los sectores de la sociedad.

“Es muy importante el que se lleve a cabo esta consulta para definir entre todos el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que va a caracterizar al nuevo gobierno. Se deja atrás la política neoliberal, hay un cambio de régimen, un cambio de política económica y se va a dar a conocer el nuevo proyecto post-neoliberal”, dijo el presidente al resaltar la importancia de participar en el foro.

De acuerdo con la información oficial, el PND será elaborado en base a 3 ejes rectores: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico. Además de que contará con otros 3 ejes transversales que son Combate a la corrupción y Mejora a la gestión pública; Igualdad de género, No discriminación e Igualdad; y Territorio y Desarrollo Sostenible.

El proceso de elaboración del PND inició el 28 de febrero y, aunque el Foro de Consulta sólo abarcará este fin de semana, se realizarán otros foros estatales y especiales hasta el 13 de abril. Además de que el gobierno de México habilitó los portales planeandojuntos.gob.mx y planeandojuntas.gob.mx para recibir aportaciones vía internet. Esto para que el documento final sea entregado a la Cámara de Diputados el 30 de abril, donde su aprobación será votada a más tardar a finales de junio.

👉🏻 También te puede interesar: SEP ya alista modelo educativo de acuerdo con reforma de AMLO

Por otra parte, López Obrador también fue cuestionado sobre la sugerencia de distintos filósofos y académicos de incluir el humanismo en la nueva reforma educativa. A lo que respondió que este será el tronco común de todo el nuevo modelo de la cuarta transformación. Destacando la importancia de reintegrar la materia de civismo al plan de estudios. Aunque, también, aclaró que la revisión de los contenidos dependerá de especialistas y pedagogos.

“Es importantísimo el estudio de las matemáticas, es básico, tiene que ver con la ciencia, pero nada de lo humano nos debe ser ajeno. La ciencia al servicio del hombre, la ciencia al servicio de la humanidad. Mucho humanismo y muchas matemáticas, y materias técnicas, química, física, pero con el tronco común del humanismo”, concluyó el presidente, quien ya había adelantado que este nuevo modelo educativo se implementaría hasta el ciclo escolar que inicie en 2020.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones