Connect with us

Nación

Magistrada ve en riesgo la representación femenina en la política mundial

Mónica Soto Fregoso derechos políticos mujeres y su representación
Foto: Twitter /TEPJF

Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló este día que existen riesgos de retroceso en derechos ganados por mujeres. Esta declaración fue realizada durante el foro organizado por el Consejo de la Judicatura Federal por el día de la mujer.

La magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, afirmó que, de acuerdo con los análisis de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en 2019 es visible un aumento en la proporción mundial de las parlamentarias, pasando del 24.3% en 2017 a 25.3% en la actualidad.

Las buenas noticias para México vienen a partir de que, de acuerdo con la misma fuente, nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial de mujeres en parlamentos con 48.2% de participación, aunque se reconoció que aún faltan cosas por hacer.

🔥Te puede interesar: Plantean mujeres educar desde la niñez para erradicar machismo

Estos pendientes de la participación de las mujeres en los parlamentos y la política parten a partir de que los liderazgos de alto nivel han disminuido. En 2019, el porcentaje de jefas de Estado elegidas pasó a ser del 7.2% del año pasado al 6.6%, lo cual representa que solo hay 10 mujeres mandatarias en 153 países que están observados.

Esto es posible de observar en América Latina, donde en la actualidad no hay una presidenta, mientras que en años pasados había dos, dando entrada posteriormente a gobiernos encabezados por hombres cuyas candidaturas eran auspiciadas por partidos de corte conservador.

En el evento también estuvo presente la ministra Norma Lucía Piña, quien declaró que pese a lo logrado, aún no es suficiente porque millones de mujeres en el país se encuentran en condiciones de violencia, marginación y menores oportunidades, lo que deriva en la continuidad de la desigualdad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones