Connect with us

Estados

Nueva caravana migrante sale de Tapachula hacia la CDMX

Un grupo de más de 2 mil migrantes centroamericanos y algunos africanos salieron de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México para buscar reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta caravana salió del parque central de Tapachula, donde se reunieron para partir en punto de las 5 de la mañana, y pretende llegar al municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula, donde descansarán para continuar su camino al día siguiente.

De acuerdo con algunas versiones, los migrantes planean llegar a la Ciudad de México para exigir a AMLO facilidades de tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos como destino final.

Es movimiento masivo de migrantes es el primero luego de que el gobierno desplegara en junio un operativo de seguridad para contener la migración ilegal a petición de Estados Unidos.

El lunes pasado, el Instituto Nacional de Inmigración (INM) anunció la apertura de una oficina en la localidad, para la entrega de documentos migratorios que permitirán a los extranjeros permanecer en el país, éstos deberán ser aprobados previamente con el fin de aliviar la presión del ingreso del migrantes desde Guatemala.

Desde hace dos meses los migrantes extranjeros varados en Chiapas han realizado protestas para pedir libre tránsito en el país, además de que agilicen los trámites de migración.

Tal vez te puede interesar: Migrantes protestan por cuarto día consecutivo en Tapachula

En octubre del año pasado hubo un aumento en el registro del flujo de migrantes centroamericanos, quienes llegan a México por Guatemala para dirigirse a Estados Unidos.

Tal vez te puede interesar: Migrantes protestan en Estación Migratoria de Tapachula por libre tránsito

Hasta el momento, autoridades federales como la Guardia Nacional o el propio INM han obstaculizado el paso de los migrantes.

Tal vez te puede interesar: Instala SRE Observatorio de Derechos Humanos para migrantes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones