Connect with us

Estados

Guardia Nacional y Policía Militar detienen a ‘Caravana migrante’ en Chiapas

La Guardia Nacional y policías han interceptado la ‘Caravana migrante’ que este día había decidido salir de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México para buscar el diálogo con las autoridades federales. Hasta el momento no hay información oficial respecto al hecho, sin embargo, medios locales han dado a conocer que ésta fue detenida en el municipio de Tuzantán.

La tarde de este sábado, Pueblo sin Fronteras, organización dedicada al respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, denunció en sus redes sociales que Policía Militar, Guardia Nacional y Policía Federal contuvieron en Chiapas a los migrantes que hoy decidieron salir del albergue de Tapachula para intentar llegar a la capital mexicana.

De acuerdo con medios locales, la caravana migrante, encabezada por personas procedentes de Haití, fue detenida en el municipio de Tuzantán. Estos narran que elementos de la GN y Policía Militar llegaron alrededor de las 4:30 de la tarde a fin de cerrar la circulación de la carretera de ese municipio para impedir el paso de quienes arribaban procedentes de Huehuetán.

Según estos relatos, los elementos de seguridad pública y Fuerzas Armadas indicaban a los migrantes que no estaban ahí más que para impedir el paso y no con el afán de reprimirles o confrontarlos, sin embargo, se hicieron presentes hasta este lugar defensores de derechos humanos de la organización Fray Matías de Córdova para registrar cualquier eventualidad

Además, se señala que el cierre carretero provocó que la caravana quedara fragmentada, puesto que algunos migrantes que decidieron adelantarse luego de su paso por Huehuetán lograron evadir el retén, sin embargo, el grueso del contingente que había decidido avanzar por la mañana se había quedado detenido por el retén o rezagados, causando que algunos de ellos regresaran a Tapachula caminando nuevamente o entregándose a las autoridades migratorias para que les auxiliaran en su regreso al centro donde se encontraban hasta hace algunas horas.

Pueblo Sin Fronteras condenó que se intente contener a personas desesperadas que lo único que intentan es escapar de la precariedad, la violencia y la inmovilidad institucional. Pueblo sin Fronteras argumentó que lejos de contenerlos, este tipo de acciones junto a las amenazas lleva únicamente que cientos de migrantes busquen rutas y medios más peligrosos para intentar llegar a los destinos planteados.

Te puede interesar: Nueva caravana migrante sale de Tapachula hacia la CDMX

Hasta el momento no se ha tenido declaración alguna proveniente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional ni el Instituto Nacional de Migración (INAMI) respecto a este operativo. De esta última institución, la última publicación en redes sociales versa sobre la “gira de trabajo” del Comisionado del INAMI en Chiapas para supervisar las instalaciones, servicios y atención a personas migrantes así como los puntos de revisión.

Horas antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había comentado que no darían “oficios de salida” ni salvoconductos para que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos, ofreciendo el que solicitaran refugio y su integración a México.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones