Connect with us

Estados

Migrantes protestan en Estación Migratoria de Tapachula por libre tránsito

Migrantes africanos y haitianos que permanecen varados en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, protestaron en las inmediaciones de esta sede del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir a las autoridades mexicanas que se les permita continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

Con pancartas que rezaban leyendas como «Libera los emigrantes», el grupo de aproximadamente doscientos manifestantes denunciaron que se mantienen a la espera de que se resuelvan los trámites de regularización que ingresaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el INM desde hace casi medio año, periodo durante el cual les ha sido negado su derecho al libre tránsito por el territorio nacional.

Entre sus denuncias, los migrantes, particularmente los de origen africano, han manifestado que no sólo se tiene registro de extranjeros que llevan más de seis meses varados en la frontera sur, sino que la gran mayoría, al no poder conseguir un empleo provisional que pueda servirles de sustento durante su estancia en el sureste mexicano, han llegado a morir de hambre.

En este sentido, los inconformes han solicitado al Gobierno Federal que les permitan seguir su ruta hacia la frontera norte de México cuanto antes, puesto que su estadía en la Estación Migratoria Siglo XXI, donde además han indicado que permanecen cautivos al menos 350 de sus compañeros, familiares y amigos, ya no es sostenible debido a la falta de oportunidades, las pésimas condiciones de salubridad y la deficiente alimentación que les es proporcionada.

Subrayaron por otra parte que, a pesar de que están al tanto del endurecimiento de la política exterior de Estados Unidos en materia migratoria, su objetivo no es solicitar asilo en México ni mucho menos asentarse de manera temporal o permanente, sino transitar libremente por el territorio nacional, como parte de la ruta que los ha llevado a encallar en Tapachula.

«Varios de los manifestantes tienen a familiares con amenazas de ser deportados e incomunicados dentro de Siglo XXI. Ellos se entregaron voluntariamente porque les prometieron que les darían el oficio de salida, pero no les dieron nada”, detalló el activista por los derechos de las personas migrantes, Luis García Villagrán, durante las manifestaciones del día de ayer.

Sin embargo, la presión para el INM parece lejos de quedar resuelta, toda vez que, desde la noche de este lunes, los migrantes han instalado de nueva cuenta un campamento en el acceso principal de la estación migratoria, donde pretenden permanecer hasta recibir una respuesta positiva de las autoridades.

Mientras tanto, los quejosos ya han ingresado una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir medidas cautelares y precautorias dentro y fuera de las estaciones migratorias por lo menos en lo que concierne al territorio chiapaneco.

Hasta el momento, el INM no se ha pronunciado al respecto de las protestas pacíficas que desde ayer inundan el ambiente de la Estación Siglo XXI con música, danzas autóctonas y consignas.

🔥 También en La Hoguera:

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones