Connect with us

Nación

Notificará AMLO a bolsas de valores y la ONU sobre el daño ecológico que provoca Calica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió a Calica que notificará a las bolsas de valores donde cotiza sobre la destrucción del medio ambiente que está cometiendo en el sureste de México al extraer material pétreo; no obstante, señaló que no descarta que todavía puedan llegar a un arreglo para que desista de sus actividades extractivas.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que así como Calica acudió a tribunales internacionales, el gobierno mexicano también lo hará y acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a denunciar el daño ecológico que ha provocado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Asimismo, compartió que está incluso pensando en hacer una notificación de esos hechos a las bolsas de valores donde cotiza la empresa de capital estadounidense porque todos deben cooperar para cuidar el medio ambiente de verdad.

“Se está preparando la documentación para fundarlo”, declaró el mandatario nacional. Este aclaró que no descarta todavía la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa filial de Vulcan Materials, pero aclaró que durante su gobierno se estará actuando con legalidad y no permitirán que se extraiga más material de construcción de esa zona.

Te puede interesar: Anuncia AMLO proceso contra Calica; “me engañaron que ya no estaban extrayendo material”, dice

López Obrador recordó que a fin de que frene la destrucción del ecosistema caribeño con su banco de materiales, este le ofreció a Calica mantener la concesión del terreno a cambio de usarlo con propósitos turísticos, aunque respetando las densidades permitidas por ley, y la concesión del puerto para que a él lleguen barcos y cruceros. Este insistió en que ellos ya habían aceptado e incluso su CEO fue invitado a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por ese motivo; sin embargo, comentó que posteriormente pudo comprobar que no estaban cumpliendo el trato.

Adicionalmente, el presidente también indicó que otra de las opciones para frenar el daño medio ambiental es comprarles el terreno. Para ello, explicó, ya se hizo un avalúo que arrojó un monto que el gobierno estaría dispuesto a pagar con el fin de detener las actividades de Calica y posteriormente analizar si usan la zona con propósitos turísticos porque no pueden permitir que siga la destrucción.

Finalmente, AMLO volvió a criticar a los pseudoambientalistas y al grupo Xcaret por ignorar este tipo de afectaciones o la invasión al Parque Natural Nacional y Arqueológico de Tulum, motivo por el cual consideró que cayeron en un “juego hipócrita” al oponerse al Tren Maya argumentando daños a ríos subterráneos y la selva. En tanto, reiteró que el intento de detener este proyecto no proviene de los campesinos y ejidatarios de la región, sino de quienes sienten que verán afectados sus negocios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones