Connect with us

Nación

Pide AMLO a EU dar a conocer nuevas pruebas y grabaciones contra García Luna

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las autoridades de Estados Unidos (EU) que den a conocer las nuevas grabaciones y pruebas en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, mediante las cuales buscan reforzar sus acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y ofrecimiento de protección a cambio de sobornos.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que es un asunto muy delicado el que se esté acusando ahora a Genaro García Luna de buscar sobornar o intimidar a periodistas que investigaban sus nexos con el narcotráfico, así como de pensar en “matar” a dos testigos que podían declarar en su contra. Ante ello, este señaló que espera que las supuestas grabaciones que comprobarían esos nuevos señalamientos sean dadas a conocer de alguna forma, independientemente del valor jurídico que pudieran tener.

López Obrador sostuvo que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, pero también con que se conozcan todos los hechos y reprobar o estigmatizar el abuso de autoridad, la represión o la corrupción. “Que no se quede solamente en juzgados, en expedientes. Ayuda a purificar la vida pública que no se oculte nada, que sepamos todo”, expresó.

Te puede interesar: García Luna amenazó y sobornó a periodistas que investigaban sus nexos con el narcotráfico: Departamento de Estado de EU

El mandatario nacional comentó que hay países donde hacen investigaciones y solamente se resuelven en ellos las acusaciones que les importa y cierran los casos; sin embargo, mencionó que México tiene el interés de que este no se cierre y “la vida pública sea cada vez más pública”, especialmente para este tipo de asuntos porque implica la seguridad nacional y de los ciudadanos.

AMLO dijo desconocer si en la Fiscalía General de la República (FGR) hay denuncias contra Genaro García Luna o si en particular a partir de esos hallazgos se abrirá un expediente. No obstante, consideró que es conveniente indagar esos hechos a nivel nacional y proteger a los testigos que pudieran declarar contra el exsecretario, ya que es una obligación del Estado mexicano y particularmente de la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Este sostuvo que aunque el exencargado de la seguridad del país era un personaje importante, la responsabilidad de la inseguridad que continúa mermando al país se debe a la decisión equivocada de Calderón Hinojosa de enfrentar el problema a la delincuencia declarándole la guerra al crimen organizado o aplicando solo medidas coercitivas. A la par, comentó que esto no debió hacerse sin previo diagnóstico de las alternativas para combatir el fenómeno.

Finalmente, el presidente sostuvo que esta fue solo una política con fines de espectacularidad y legitimidad tras el fraude electoral por el cual el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) llegó a ocupar el poder ejecutivo federal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones