Connect with us

Nación

Anuncia AMLO proceso contra Calica; “me engañaron que ya no estaban extrayendo material”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que procederá legalmente contra la empresa Calica, filial de Vulcan Materials, por continuar destruyendo el territorio y no frenar la extracción de material pétreo pese a alcanzar un acuerdo para conservar el espacio concesionario pero con fines ecoturísticos y no mineros.

En conferencia de prensa, AMLO relató que el fin de semana sobrevoló nuevamente para revisar los avances en la construcción del Tren Maya, por lo que pasó cerca de las instalaciones de Calica. En esta ocasión, dijo, quizá no sabían que sobrevolaría la zona, de modo que a diferencia de las otras tres ocasiones esta última vio que las grúas y demás maquinaria estaba extrayendo material y cargando un barco.

“Me habían engañado”, aceptó el mandatario mexicano y confesó que no lo creía posible previo al vuelo cuando le dieron información sobre esas operaciones de la empresa con capital estadounidense. Ante ello, informó que dio instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que procedan legalmente contra Calica por violar las leyes mexicanas y propiciar una “tremenda destrucción” del medio ambiente.

Te puede interesar: Calica aceptó dejar la extracción pétrea y hacer un parque ecoturístico, anuncia Segob

Este comentó que él pensaba que la empresa pararía sus actividades mientras hablaban del acuerdo para desarrollar en esos terrenos un parque ecoturístico, pero que incluso han identificado que ya están sacando piedra a profundidades de hasta cinco metros. “Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, expresó molesto López Obrador.

Asimismo, señaló que Grupo Xcaret también está atentando contra los ecosistemas del sureste del país dado que estaban uniendo cenotes para su nuevo desarrollo turístico que inaugurarían a finales del año. Este reiteró que tras identificar esto el gobierno federal les paró el proyecto, coincidiendo ello con la intensificación de la campaña de “pseudoambientalistas alcahuetes” contra el Tren Maya.

“Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que permiso. Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en sus proyectos”, acusó enseguida la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores. En tanto, la funcionaria mencionó que en contraste el Tren Maya es un proyecto con trabajo profesional que se puede demostrar, pues aunque se talarán 300 mil alcahuales se plantarán a lo largo de la ruta 143 millones de árboles frutales y maderables.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones