Connect with us

Especiales

Norma Piña, una ministra en pro de los derechos humanos, pero contra reformas de AMLO

Norma Piña, una ministra en pro de los derechos humanos, pero contra reformas de AMLO
Foto: Especial

La recién ungida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la mañana de este lunes 2 de enero, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien ha sido reconocida por sus pares como una ministra “de carrera” por sus más de 30 años de trayectoria dentro del Poder Judicial, ha tenido en general una votación a favor de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres, pero en contra de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que va del gobierno de López Obrador, la ministra presidenta de la Corte se ha pronunciado a través de su voto en contra de algunas de las iniciativas que el mandatario federal ha propuesto y que han sido avaladas por los legisladores afines a la Cuarta Transformación, pero que los de oposición han llevado ante el máximo tribunal de justicia con la intención de ser invalidadas.

La primera iniciativa planteada por el presidente al inicio de su gestión, la consulta para enjuiciar a los expresidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, para emprender una investigación en su contra, Piña Hernández votó en contra. En su momento, dijo que la Corte no estaba facultada para modificar el objeto de la consulta, pues era una atribución exclusiva del Congreso. “Mi responsabilidad como ministra es no ceder a más presiones que las que provienen de mi mandato”, dijo.

Ello alegando que la propuesta presidencial y avalada por la Cámara de Diputados era inconstitucional, pero finalmente la iniciativa fue declarada constitucional con seis votos a favor de los 11 ministros de la Corte.

Te puede interesar: Norma Piña es electa como nueva presidenta de la SCJN

La siguiente votación de uno de los proyectos del Ejecutivo fue sobre pregunta la revocación de mandato en la que volvió a votar en contra. Esa vez de que el cuestionamiento incluyera la noción de “ratificación” en lugar de “revocación” como lo plantearon los diputados morenistas. Finalmente el proyecto concluyó en que la Suprema Corte redactó la pregunta final que se preguntó en la consulta y que miembros de la Cuarta Transformación cuestionaron por ser muy larga y “enredada”.

Otra de las principales reformas de las que el presidente López Obrador hizo público su interés en que entrara en vigor fue la en materia eléctrica y que la ahora presidenta votó en contra porque afirmaba que generaría incertidumbre a la inversión privada.

Además, votó a favor del proyecto de eliminar los delitos fiscales como parte de la lista de los que ameritan prisión preventiva oficiosa pues alegó que nunca debieron haber sido incluidos pues no ponen en riesgo la seguridad nacional como lo aseguraba el Ejecutivo federal y el Congreso cuando decidieron incluirlos.

“No cualquier actividad delictiva que afecte a la sociedad puede ser catalogada como una amenaza de seguridad nacional, sino sólo aquella que efectivamente suponga un riesgo actual y directo a la existencia del Estado”, dijo en su momento.

Pero también ha vota en favor de la reforma de despenalización del aborto y la despenalización del uso recreativo de la mariguana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones