Connect with us

Ciencia

Nobel de Medicina premia logros en tratamiento contra el cáncer

Nobel Medicina
Foto: Twitter

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo han sido reconocidos este año con el Premio Nobel de Medicina por su aporte a la lucha contra el cáncer y a su tratamiento. Esto debido a que los descubrimientos de ambos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores.

La inmunoterapia es considerada un descubrimiento revolucionario debido a que ha conseguido mejorar el tratamiento y mejorado el pronóstico de múltiples tumores en los últimos años; esto gracias a que es posible dirigir las células inmunitarias del cuerpo contra las tumorales. Es decir, permite guiar al cuerpo a protegerse de mejor manera. Esto ha cambiado el pronóstico de cánceres para los que no se conocía tratamiento posible como el meloma metastásico y los cánceres renales y de pulmón.

El avance de Allison y Honjo se basa en la idea de que el sistema inmune tiene la capacidad de reconocer y destruir la células tumorales. Sin embargo, el cáncer siempre va acompañado por mecanismos que inhiben el ataque del sistema inmunitario; por lo que el estadounidense razonó que si se logran eliminar estos frenos, se restauraría la capacidad de las células de destruir a las amenazas cancerígenas.

Muere Kofi Annan, exsecretario de la ONU y Nobel de la Paz

El veredicto de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, que otorga el premio, apuntó a ello pues establecieron que el galardón le fue dado a causa de «su descubrimiento de una terapia de cáncer inhibiendo la regulación inmunitaria negativa».

El Nobel de Medicina 2018 viene no sólo con el reconocimiento de la comunidad científica internacional, sino también con 9 millones de coronas suecas (cerca de 18 millones, 791 mil, 721 pesos), los cuales se repartirán por partes iguales a ambos ganadores.

«Durante más de 100 años los científicos han intentado reclutar al sistema inmune para luchar contra el cáncer. Hasta los descubrimientos de los dos premiados, los progresos clínicos fueron modestos. La terapia de inhibidores de punto de control ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado para siempre nuestra visión sobre esta enfermedad», escribió la asamblea en el comunicado donde se anuncia el galardón.

James Allison, de 70 años, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston y se ha dedicado al estudio de la proteína llamada CTLA-4, uno de los frenos de los cuales habla.

Por su parte, Honjo, de 76 años, es parte de la Universidad de Kioto y él fue quien descubrió la proteína PD-1 que impide que las células del sistema inmune ataquen los tumores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones