Connect with us

Internacional

Muere Kofi Annan, exsecretario de la ONU y Nobel de la Paz

Foto: Twitter/ Kofi Annan

Falleció Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, a los 80 años de edad, según informó su familia en una carta publicada en la cuenta oficial de Twitter del diplomático.

«Es con inmensa tristeza que la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad…», se lee en el tuit que escribió la familia.

El premio Nobel de la Paz 2001 habría perecido luego de enfermarse cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Más tarde, fue hospitalizado en Ginebra y trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, y ahí murió.

El actual secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la muerte del diplomático ghanés:

«Kofi Annan fue una fuerza guía para el bien. Me uno al mundo en este momento de luto por su pérdida. En estos tiempos turbulentos y difíciles, su legado como campeón mundial por la paz seguirá siendo una verdadera inspiración para todos nosotros».

Annan nació el 8 de abril de 1938 en Kumasi, Ghana. La situación privilegiada de su familia lo llevó a estudiar Economía en la Kumasi College of Science and Technology y a obtener estudios de posgrado en Estados Unidos y Suiza.

La mayor parte de su vida, la dedicó a la ONU: en 1962 entró a trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia dependiente de la ONU; luego, tras haber sido director de Turismo en Ghana, se convirtió en el asistente del secretario general; primero como coordinador de Recursos Humanos y Seguridad entre 1987 y 1990; después como controlador del Programa de Planificación y Finanzas entre 1990 y 1991; y más tarde como coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU entre 1993 y 1994.

Finalmente, fue en diciembre de 1996 cuando fue escogido por el Consejo de Seguridad como secretario general de Naciones Unidas. De esta forma, se volvió en el primer hombre negro en ocupar tal cargo.

«Estoy desconsolado por la muerte de Kofi Annan. Kofi fue el mejor ejemplo de humanidad, el paradigma, de la decencia y la dignidad humana. En un mundo en el que abundan los líderes que son todo menos eso, nuestra pérdida, la pérdida del mundo se vuelve aún más dolorosa. Era amigo de miles y líder de millones», anotó hoy también el Alto Comisionado de la ONU, Zeid bin Ra’ad Zeid al-Hussein.

El premio Nobel de la Paz que se le otorgó a Annan en 2001 fue gracias a «su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico», según señaló en ese entonces el jurado. Por igual, en 2012 le fue concedido el Premio Confucio de la Paz por «su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria».

De acuerdo con él, el mayor fracaso que tuvo durante sus funciones en la ONU fue no poder detener la Guerra en Irak. En 2003 se manifestó en contra de la invasión de Irak por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido, y en 2004 la consideró ilegal.

En mayo de este año, Annan fue invitado a México, en el marco de las elecciones, con el fin de «compartir metodologías para asegurar la integridad electoral». Se reunió con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y con el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

Violencia pone en riesgo la democracia: Kofi Annan

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones