Connect with us

Internacional

Trudeau admite “concesiones difíciles” ante EU

Trudeau Justin Acuerdo EU
Especial

Tras varios días de tensión para decidir si Canadá se unía o no a un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y México, Justin Trudeau admitió que el aceptar los términos del acuerdo representó hacer “concesiones difíciles” para su país.

“Tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras”, pronunció desde Ottawa.

En el anuncio hecho ayer se expuso que Estados Unidos cedió a facilitar el comercio de lácteos canadienses, pero restringiendo el comercio de automóviles y con los aranceles en el acero y el aluminio intactos. “Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá”.

En conferencia de prensa luego de que se diera a conocer que se aceptó el acuerdo trilateral, el primer ministro canadiense dijo que el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, es el “acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora”.

Por su parte Chrystia Freeland, encargada de asuntos exteriores, adelantó que el acuerdo da seguridad a los canadienses sobre temas como el empleo y la seguridad médica.

La ministra destacó el trabajo del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, a quien señaló como un “elemento muy importante” de las nuevas negociaciones.

“Se logró un Tratado de Libre Comercio que los coloca en un mercado nacional de 25 trillones de dólares y 450 millones de consumidores. Este es el mayor mercado desde la creación del TLC”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones