Connect with us

Nación

“No vamos a caer en la trampa de declarar la guerra”

declarar la guerra
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de ‘declarar la guerra’ pese al multihomicidio perpetrado en Uruapan, Michoacán. Recordando que en esta entidad inició la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, adelantó que habrá un trato especial que consistirá en medidas de bienestar en vez del uso de la fuerza. Adelantando que no se reprimirá a nadie, poniendo como ejemplo las manifestaciones campesinas realizadas ayer.

“Vamos nosotros a seguir combatiendo la delincuencia pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia, nosotros vamos a seguir combatiendo las causas […] Constituye todo un desafío para las autoridades pero vamos a continuar con la misma estrategia y estoy seguro de que va a haber buenos resultados”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Durango.

Luego del asesinato de 20 personas, adjudicado al Cártel de Jalisco Nueva Generación, López Obrador recordó que fue en Michoacán donde el expresidente Felipe Calderón le dio ‘un palazo a lo tonto al avispero’ al desplegar a las fuerzas armadas en contra del crimen organizado. Estrategia a la que recurrió a petición del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, hoy coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Por otro lado, adelantó que Uruapan y todo el Valle de Apatzingán recibirán un trato especial para atender las causas de la violencia y la delincuencia, iniciando por el arranque de la campaña antidrogras para jóvenes, además de otros programas para el bienestar. Mencionando que, ayer, la Secretaría de Marina detuvo a una banda de 14 delincuentes, dos de ellos de apenas 16 años de edad, sin que se haya confirmado aún su participación en los homicidios.

De igual manera, se reforzará la vigilancia tanto en este como en otros 9 estados ‘muy complicados’ que concentran el mayor número de delitos de alto impacto. Nombrando también a Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Veracruz. Contrastando estos casos con el de Durango, en donde no se ha registrado un solo secuestro en todo el año y ayer no hubo homicidios. Sumando al reconocimiento a Nayarit y Sinaloa que también registran tendencias a la baja.

López Obrador también reafirmó que no recurrirá a la fuerza en casos como los de los múltiples bloqueos que organizaciones campesinas realizaron en distintas carreteras del país. Si bien dijo que respetará el derecho a la manifestación, también acusó que estos se deben a que los líderes de estas agrupaciones están inconformes ya que el gobierno ahora distribuye los apoyos al campo de manera directa a los beneficiarios, sin recurrir a ellos para el reparto.

“Desde luego que nosotros somos respetuosos del derecho de manifestación y siempre se va a optar por el diálogo, no por la fuerza, no somos represores […] Poco a poco se tiene que entender que nosotros vamos a entregar los apoyos de manera directa a los beneficiarios. Yo no voy a ser cómplice, a mí me eligieron para acabar con la corrupción”, concluyó López Obrador. Extendiendo una disculpa a los ciudadanos que se vieron afectados por las protestas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones