Connect with us

Nación

Que no se tape nada, ordena AMLO tras imputación a Rosario Robles

Luego de que la exsecretaria de Estado Rosario Robles fuera imputada por la Fiscalía General de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no será tapadera de nadie, si bien no está al tanto de que se haya solicitado más información sobre exfuncionarios. Dejando en claro que no es partidario de la venganza, el primer mandatario también hizo un llamado a proteger la dignidad de las personas involucradas.

“La instrucción es que no se tape nada, yo no quiero ser un presidente rehén de nadie, no quiero que vaya un servidor público y me diga aquí está esta información y que se me quede viendo para ver qué voy a hacer […] No voy a ser tapadera de nadie”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa tras la reunión matutina con el gabinete de seguridad federal. Realizada el día de hoy en la ciudad de Durango.

Haciendo un llamado a no adelantar ‘juicios sumarios’ sobre el caso de Robles Berlanga, López Obrador reiteró que “no estoy por la venganza, no es mi fuerza la venganza, justicia, no venganza, ni tampoco por los linchamientos mediáticos […] Hay algo que se debe cuidar mucho, todo: la dignidad de las personar, ser respetuosos de eso”. Toda vez que la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano ha dicho ser víctima de un ‘juicio mediático’.

Sobre si la FGR ha solicitado información sobre otros funcionarios que pudieran estar involucrados en la red de corrupción mediante la cual se desviaron 5 mil millones de pesos, el primer mandatario dijo no estar enterado de estos procedimientos. Dejando en claro que estas peticiones se realizan a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia que dirige Santiago Nieto Castillo.

López Obrador explicó que le dio la instrucción a Nieto de dar trámite inmediato a todas las solicitudes realizadas tanto por autoridades nacionales como extranjeras como parte de investigaciones sobre desvío de recursos y lavado de dinero. Siendo que, a finales de julio, el director de la UIF dio a conocer que se está investigando a varios exfuncionarios, incluido su exoficial mayor, Emilio Zabadúa, y a no menos de 50 empresas privadas.

Luego de que se dieran a conocer las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en contra de Robles Berlanga, el presidente López Obrador se ha pronunciado en al menos dos ocasiones al respecto. Si bien aclaró que la FGR es autónoma, prometió que el proceso abarcará a todos los involucrados. Así como volvió a calificar a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como un ‘chivo expiatorio de los de mero arriba’.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones