Connect with us

Nación

Aprueban extinción de dominio por huachicoleo y corrupución

Diputados, extinción de dominio
Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Constitución en materia de extinción de dominio. La reforma facilitará la recuperación de bienes derivados de hechos de corrupción, trata de personas, crimen organizado y delitos en materia de hidrocarburos, entre otros.

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 22 y 73, fracción XXX, de la Constitución que facilita la aplicación de la extinción de dominio para recuperar los bienes de procedencia ilícita, pues el procedimiento modifica su naturaleza para llevarse por la vía civil lo que aligera el rigor de la carga probatoria.

La extinción de dominio será aplicable a un catálogo más amplio de conductas, pues el Ministerio Público podrá solicitarla para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas, extorsión, y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El dictamen que contenía el proyecto de decreto en materia de extinción de dominio fue aprobado en loy particular por una mayoría calificada de 394 votos a favor, 68 votos en contra, y 0 abstenciones. Mientras que en lo general fue aprobado por una unanimidad de 474 votos.

El dictamen será remitido a los Congresos estatales para su discusión y eventual aprobación.

También te puede interesar: Extinción de dominio se amplía a casos de corrupción

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones