Connect with us

Nación

AMLO confirma fin del Seguro Popular; implementará Salud y Bienestar

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su nuevo sistema nacional de salud, que llevará por nombre ‘Salud y Bienestar’, pondrá fin al Seguro Popular, así como aglutinará los demás organismos que actualmente existen en este sector. Adelantando, también, que recurrirá a instancias internacionales para garantizar la transparencia y erradicación de la corrupción en el mismo.

Como ya se ha informado en este portal, el nuevo sistema contempla que la federación se haga cargo de los servicios de salud y atención médica en las 32 entidades de la República. Lo cual requerirá de reformas al Artículo 4o. constitucional y leyes secundarias, las cuales se realizarán en el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión. Antes de esto, el sistema comenzará a operar por medio de acuerdos como el que López Obrador firmará este mismo viernes con gobernadores de los 8 estados del sureste.

Con esta estrategia, que se consolidará en 2 años, López Obrador sustituirá el actual Seguro Popular porque “es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular. Y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos”. Aunque también descartó que quienes están suscritos a este servicio se queden sin atención, ya que este seguirá operando en los estados donde Salud y Bienestar aún no lo haga.

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del IMSS; atención de segundo nivel, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales. Y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente si son o no son derechohabientes”, explicó el presidente. En el caso de los servicios de salud de Petróleos Mexicanos o de las Fuerzas Armadas, dijo que también se incorporarán pero “de manera solidaria, solo en casos de emergencia”.

Tal vez te puede interesar: https://lahoguera.mx/presupuesto-2019-incremento-a-fuerzas-armadas-y-rescate-de-sector-salud/

Por otra parte, y siguiendo con sus políticas anticorrupción, López Obrador dijo que solicitará “la intervención de la oficina de transparencia de la ONU en compras consolidadas de medicamentos, de equipo”. Por lo que si en el país no se cuenta con las condiciones necesarias para realizar esta operación de manera transparente, abrirá las licitaciones a farmacéuticas internacionales. Demostrando también su confianza en el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, calificándolo como “incorruptible”.

En temas presupuestales, además de un incremento de 50 mil millones para este sector, López Obrador también recordó que se cuenta con un fondo de salud por 90 mil millones de pesos para comenzar a implementar este sistema de manera paulatina. El cual comenzará a ser empleado con una inversión de 25 mil millones en los 8 estados iniciales, que son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Finalmente, añadió que uno de los principales objetivos de la estrategia será eliminar el cuadro básico para que todos los medicamentos sean accesibles. Así como que regularizará a los más de 80 mil trabajadores eventuales que actualmente laboran en los servicios de salud. Además de que se contempla orientar la investigación científica para atender enfermedades como el cáncer; y medidas alimentarias para enfrentar problemáticas como la epidemia de obesidad infantil.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones