Connect with us

Internacional

Reporteros sin Fronteras: 2018, año mortífero; asesinaron a 80 periodistas

Foto: Cuartoscuro

Este año que termina fue particularmente mortífero para el ejercicio del periodismo: 80 periodistas fueron asesinados en cumplimiento de sus funciones, una alza preocupante con respecto al año pasado, cuando fueron privados de la vida 63 reporteros.

Así lo informó la organización en su balance anual correspondiente al 2018, donde también se consigna que 3 periodistas están desaparecidos, 60 más secuestrados, y 348 detenidos. El encabezado del informe consigna la sentencia: “todos los indicadores están en rojo”.

De las y los periodistas asesinados, 63 eran profesionales, 13 ejercían periodismo ciudadano y 4 eran colaboradores de medios de comunicación. Del este total, 31 fueron agredidos o asesinados justo en el lugar de los hechos.

El país más mortífero para quienes ejercen la profesión es Afganistán, pues 15 periodistas y colaboradores de medios de comunicación fueron privados de la vida.

Tal vez te puede interesar: Asesinan a balazos a Sergio Martínez, periodista de Chiapas

En segundo lugar está Siria, donde 11 periodistas fueron víctimas del conflicto armado que azota la región.

En tercer lugar se encuentra México, el más peligroso de los países sin conflicto aparente para quienes se dedican al periodismo: 9 periodistas asesinados. Dos menos que el año pasado, pero ninguna mejora con respecto al panorama completo de violencia que se vive en algunas regiones de forma agudizada.

“No hemos visto ninguna mejora. La situación es dramática, sobre todo para la prensa local de los estados marcados por los tráficos de armas y drogas”, señaló a Efe el responsable para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

En esta misma línea de “países en paz”, se encuentran en segundo lugar India, con 6 asesinatos, y por primera vez, Estados Unidos, con el mismo número.

En el caso de aquellos y aquellas encarcelados, este año se han registrado 348, frente a los 326 del año previo; es un 7% más.

De ellos, 179 son profesionales, 150 periodistas ciudadanos y 19 colaboradores (mayoritariamente varones, que acaparan el 93%). Cinco países siguen acaparando más de la mitad de los casos: se trata de Irán (28), Arabia Saudí (28), Egipto (38), Turquía (33) y China (60 presos, la mayor cárcel para periodistas).

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones