Connect with us

Nación

“No ajustaré la estrategia de seguridad; este es el camino”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no hará un ajuste a su estrategia de seguridad ante los recientes acontecimientos de inseguridad en Chihuahua y circulación de videos de grupos criminales cometiendo delitos o intimidando poblaciones. Al respecto, señaló que si bien su sexenio es el ya el que acumula más homicidios, sus críticos olvidan que le heredaron cifras récords de asesinatos que ha contenido y empezado a disminuir.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la estrategia de seguridad que implementa su gobierno es el camino para combatir el “fruto podrido” de una política de corrupción e impunidad que se implementó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Este inició la defensa de su modelo de combate a la delincuencia diciendo que no se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana el problema de la violencia dado que es algo que llevaba años fortaleciéndose.

Tras ello, López Obrador consideró que en especial esto fue alentado incluso al haber una relación entre el crimen organizado y el gobierno. Como ejemplo mencionó al secretario de Seguridad de Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de proteger, a cambio de sobornos, a integrantes del Cártel de Sinaloa y sus operaciones.

Te puede interesar: Planea AMLO enviar este mes la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional al Congreso

“Lo que sucedió era gravísimo, pero como era un gobierno de la oligarquía que tenía el control de medios de comunicación e intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática hasta que la gente se dio cuenta y se llevó a cabo el cambio en el país”, expresó el mandatario mexicano.

Este aceptó que durante su sexenio se han cometido ya más homicidios que en cualquier otro; sin embargo, sostuvo que a él le tocó recibir un país con alta incidencia de homicidios en contraste a Felipe Calderón, quien fue el que comenzó a elevarlo con su estrategia de seguridad y subió más con Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, acusó que las administraciones pasadas falsificaban información sobre seguridad y llevaban un subregistro de delitos como el feminicidio. En tanto, subrayó que la estrategia de los últimos dos sexenios solo estaba basada en responder la violencia con la violencia, aunque no de manera “pareja” para proteger a quienes tenían acuerdos con el gobierno.

En contraste, AMLO comentó que la suya contempla atender primordialmente las causas de la violencia que nunca atendieron los gobiernos “neoliberales” porque sus integrantes desprecian al pueblo y son racistas, clasistas y oligarcas. Dicho desdén, sostuvo, implicó que se viera afectado el tejido social, se perdieran valores y desintegraran familias por privilegiar lo material

“Por eso les extraña, les sorprende y lo ven como una desproporción o dislate [el abrazos, no balazos]”, declaró y agregó que ahora hay que insistir que solo siendo buenos la gente podrá ser feliz. Finalmente, este indicó que él y su equipo no llegaron a la presidencia para seguir con “más de lo mismo”, por lo que instó a sus opositores a seguir con su campaña de desprestigio al actual combate a la inseguridad desde la “prensa vendida y alquilada”, pues solo el pueblo decidirá cambiarla mediante las elecciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones