Connect with us

Nación

Planea AMLO enviar este mes la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional al Congreso

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que será este mes cuando envíe el Congreso de la Unión su iniciativa para cambiar la jurisdicción de la Guardia Nacional y que quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por considerar que siendo así esta institución no se corromperá.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que está pensando en enviar prontamente la iniciativa de reforma constitucional para hacer que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. Al respecto, indicó que él tiene la obligación de proponer los cambios al andamiaje legal, pero que si la oposición decide aplicar la moratoria constitucional entonces cada una de las partes deberá asumir su responsabilidad.

“De todas maneras vamos a presentarla y solicitar respetuosamente al poder legislativo que se dialogue”, declaro. En tanto, sostuvo que lo que buscan es la no repetición del pudrimiento de los cuerpos de seguridad y volver al tiempo de la Policía Federal y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad acusado de vínculos con el narcotráfico.

Te puede interesar: Guardia Nacional terminará el sexenio con 145 mil elementos: AMLO

Este comentó que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina están profesionalizando a los elementos de la Guardia Nacional, de modo que no debería quedar dependiendo de la Secretaría de Gobernación o Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) porque existe el riesgo de que se corrompa. “No queremos construir un Frankenstein”, agregó.

AMLO sostuvo que votar a favor de dicho cambio es un asunto de responsabilidad; en contraste, previó que quienes voten en contra lo harán por cuestiones politiqueras o bajo la excusa de que se está militarizando el país. Contra ello señaló que el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y que si bien el Ejército y la Marina han incurrido en excesos o errores , fueron precisamente por órdenes de las autoridades civiles.

Finalmente, el presidente de la República defendió también su propuesta de reforma electoral argumentando que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no deberían tener salarios tan elevados y que estos deberían ser personas honestas elegidas por el pueblo y no por los partidos. En tanto, sostuvo que de aprobarse estará reduciéndose el costo de las elecciones al eliminar a los órganos electorales locales y del Congreso de la Unión al eliminar 200 diputados y 32 senadores.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones