Connect with us

Nación

Promete AMLO investigación a fondo sobre homicidios de sacerdotes jesuitas y guía de turistas en Chihuahua

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que se investigará a fondo el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua. Esto al considerar sospechoso que José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, acusado de estos asesinatos, llevara una vida tan normal en la región pese a que contaba ya con órdenes de aprehensión.

En conferencia de prensa, AMLO  reiteró su pésame a los jesuitas por el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, mismo que consideró inaceptable y extraño. Al respecto, mencionó que le parecía peculiar que el hombre señalado como homicida tuviera una vida normal al grado de que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE Chihuahua) declarara que era incluso patrocinador de un equipo de beisbol y lo conocían en toda la región pese a ya ser buscado por otros delitos.

“Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos y con quiénes [habría complicidad]”, dijo el mandatario nacional a fin de conocer toda la verdad alrededor de este caso. En tanto, consideró que los propios sacerdotes en la Sierra Tarahumara podrían ayudar en las investigaciones dado que conocerían detalles de la dinámica del lugar al ser misioneros y gente que se dedica a ayudar a los más desposeídos de esa región del país.

Finalmente, López Obrador recriminó que los «hipócritas» estén solamente volteando a ver hacia el gobierno federal y hacia él para achacarles la responsabilidad de lo ocurrido, argumentando que en estricto apego a la ley este caso es un asunto que le corresponde atender al gobierno estatal de María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional (PAN). «¿Qué, esto no es un asunto de fuero común? ¿Qué, no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso. ¿Y cuánto tiempo gobernando en mismo grupo en Chihuahua?», dijo para rematar.

En tanto, recordó que la descomposición de la seguridad pública también está relacionada con el que presidentes municipales y gobernadores se apoyaban en los grupos criminales para ganar elecciones. Eso, explicó, provocó que al obtener los cargos públicos le otorgaran a esas células delincuenciales el control de las policías, de obras públicas y finalmente los mismos ayuntamientos mismos.

Te puede interesar: “¡Cuantos asesinatos en México!”, Papa Francisco condena asesinato de jesuitas

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dejó entrever la actuación y cooperación de ambos órdenes de gobierno al recordar que ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y la SSPC emitieron un par de boletas de búsqueda para la localización de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”,  acusado de ser el homicida de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas Pedro Palma Gutierrez.

En tanto, el funcionario mencionó que, por orden presidencial, actualmente hay un despliegue y operativo de búsqueda, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dar con el paradero del sujeto señalado como responsable del crimen. Sobre este evitó dar detalles por cuestiones estratégicas, pero indicó que hay suficientes elementos, equipos y apoyos para dar con la ubicación del homicida.

Finalmente, el subsecretario destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para que las autoridades aduaneras y fronterizas cooperen en evitar que “El Chueco” intente evadir la justicia saliendo del país. Asimismo, pidieron apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este en caso de que haya cruzado a ese país.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones