Connect with us

Nación

Niega Santiago Nieto investigación de la UIF contra Ciro Murayama o Lila Downs

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, negó que se esté investigando al consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama o a la cantautora Lila Downs. Esto tras la publicación de una columna de opinión donde se aseguraba tal hecho.

A través de su cuenta personal de Twitter, Santiago Castillo declaró que es falso que haya instruido una investigación contra Ciro Murayama o Lila Downs. No obstante, declaró que sí hubo un requerimiento como parte del «modelo de riesgo PEPs» (Personas Políticamente Expuestas), que se aplica a todas las autoridades, precisando que este ya fue cancelado.

«El modelo detectó irregularidades en un director ejecutivo. Se entregará al Órgano Interno de Control (OIC)», agregó el funcionario.

Su comentario parte de una columna escrita por la periodista Peniley Ramírez para el diario Reforma. En esta publicación, asegura que la UIF ordenó investigar al consejero electoral y la cantautora oaxaqueña luego de que Murayama vendiera a Lila Downs un departamento en Coyoacán con la finalidad de poder comprarse una casa. Asimismo, expone una investigación más contra Farah Munayer, asesora del INE.

Te puede interesar: Denuncia UIF por cuarta vez a García Cabeza de Vaca, esta vez por peculado

De acuerdo con Ramírez, sus dichos están sustentados en copias obtenidas de oficios de la investigación que habrían sido girados a los bancos nacionales el pasado 23 de junio. Mediante estos, aseguró, las autoridades federales solicitaron «información de cuentas, movimientos financieros, créditos y transacciones» de los investigados.

Ante la publicación, Ciro Murayama consideró la indagatoria como un «ataque», pidiendo a la UIF hacer su trabajo a fondo debido a que no tiene nada que ocultar. Finalmente aseguró que «tiene las manos limpias» para continuar siendo consejero del INE, así como para defender su autonomía e independencia al poder en turno.

En su defensa también salió su compañero Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, quien envió su solidaridad y afirmó que en una democracia no es aceptable el uso de las instituciones del Estado con fines políticos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones