Connect with us

Nación

Anuncia AMLO ampliación del sistema IMSS-Bienestar de 80 a 200 hospitales

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy que al final de su sexenio el sistema IMSS-Bienestar habrá sido ampliado debido a que pasará de 80 a 200 hospitales, los cuales además quedarán oficialmente bajo la tutela del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de evitar los vicios de los estados.

Con la intención de ayudar a la gente más pobre, AMLO anunció que, pese a que actualmente el IMSS-Bienestar cuenta con 80 hospitales, al final de su sexenio habrán de llegar a 200. Con esto, aseguró el mandatario, podrá el Estado atender a la población rural que no tiene para pagar médicos privados ni hospitales privados, pero que también carece de seguridad social.

Agregó que su compromiso es que estos nosocomios tengan equipo médico de muy alta tecnología y que los médicos contratados como refuerzos para la pandemia puedan trabajar en estos nuevos espacios.

López Obrador recordó que dicha ampliación, y no solo su fortalecimiento, era el plan original al inicio de su administración, pero que la llegada de la crisis sanitaria mundial provocó cambios en la estrategia de atención a la salud en México; no obstante, señaló que, aprovechando la disminución de las muertes por la pandemia, buscará reorientar nuevamente los esfuerzos para coordinar esta ampliación, para lo cual destinará más presupuesto al Seguro Social.

El mandatario también informó que decidió que dicho sistema no quede directo bajo el mando de la Secretaría de Salud o estados, sino del IMSS. De acuerdo a este, con dicha orden busca evitar el desabasto de medicamentos en estos nosocomios o rescatar hospitales públicos y que los sigan manejando con vicios los gobiernos locales.

“Se enviaba el dinero para la salud y se desviaba, o llegaba el dinero y se compraba medicina con intermediarios, con gente acostumbrada a la corrupción y se pagaba carísimo por la medicina, por los materiales de curación, por los equipos. Había políticos que se dedicaban a la venta de medicamentos, hacían su agosto”, comentó a los presentes.

Asimismo, señaló que el que queden en manos de la Secretaría de Salud federal tampoco es una opción dado que actualmente no tiene la capacidad al quedar reducida a manejar solo 10 hospitales en todo el país.

Por ello, comparó su decisión de que sea el IMSS quien dirija el sistema IMSS-Bienestar con el que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puesto que el Seguro Social consta con más prestigio y experiencia que cualquier otra institución atendiendo a derechohabientes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones