Connect with us

Internacional

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, es condenado a prisión por corrupción

Foto: Especial

Este lunes el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado por el Tribunal Correccional de París a tres años de prisión, tras ser declarado culpable por corrupción y tráfico de influencias.

La trigésima cámara correccional del Tribunal precisó que dos de los años a los que fue condenado están exentos de cumplimiento, mientras que el otro año debe ser prisión firme, el cual puede ser convertido en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

Dicha condena convierte al político de 66 años, que fue presidente de 2007 a 2012, en el primer exmandatario que habitó en el Palacio del Elíseo, (sede de la Presidencia de la República francesa) en ser sentenciado a una pena de cárcel en estos tiempos modernos.

De acuerdo con el Tribunal de París se probó que el expresidente, quien fue el más alto nivel político hace casi 10 años cometió un pacto de corrupción para beneficiar sus intereses judiciales y otras causas tras su salida en el 2012.

Esto debido a que en 2014 pidió personalmente y a través de su abogado, que un alto magistrado, o mejor dicho Gilbert Azibert, violara el secreto de la instrucción de un proceso que estaba en curso, a cambio de un “ascenso profesional”.

Al haber estado involucrados tanto su abogado, en ese entonces, como el magistrado, estos también recibieron condenas de cárcel. Azibert y Thierry Herzog, el abogado, contarán con un año de prisión firme y tres con remisión de pena.

Cabe mencionar que Nicolas Sarkozy todavía será juzgado por otros dos escándalos en las próximas semanas. Uno de los casos es de las presuntas irregularidades sobre el financiamiento de su campaña para las elecciones llevadas a cabo en 2012.

Te puede interesar: «Defendía a Cassez de un complot político nauseabundo”: Nicolas Sarkozy

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones