Connect with us

Nación

Ni izquierda organizada ni político importante ve Cárdenas en Morena y AMLO

Ni izquierda organizada ni político importante ve Cárdenas en Morena y AMLO
Foto: Especial

Cuauhtémoc Cárdenas desconoció al Movimiento Regeneración Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador como el partido de la izquierda en México, agregando que no ve a ningún político importante en este lado del espectro ideológico. En entrevista para el diario español ‘El País’, el 4 veces candidato presidencial urgió al actual gobierno a impulsar una reforma fiscal, temiendo que este pudiera ser un ‘sexenio perdido’.

“No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad […] Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, dijo Cárdenas durante su visita a España con motivo del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil.

Respecto a que el primer mandatario se ha declarado en repetidas ocasiones como cardenista en admiración a su padre, el general Lázaro Cárdenas, solo dijo que “no lo ve” como tal. Siendo que ha sido crítico de López Obrador, Morena y su gobierno por temas como el tratado de libre comercio con Estados Unidos o el intento de ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California. Esto pese a que su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, es el coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Aunque López Obrador ha rechazado esta posibilidad en varias ocasiones, Cárdenas aseguró que “es indispensable una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado para poder enfrentar los muchos problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al Gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados”.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática insistió en que la reforma fiscal será crucial para, entre otras cosas, enfrentar el problema de la violencia en México al elevar las condiciones de vida de la población y tener una distribución más equitativa de la riqueza, puntos que López Obrador plantea como claves en su estrategia. Sin embargo, a pregunta expresa sobre si este podría ser otro sexenio perdido, solo responde “es lo que pensamos muchos, espero que no”.

De igual manera, criticó que el actual gobierno esté haciendo el ‘trabajo sucio’ de Estados Unidos por el cambio en la política migratoria de México tras el acuerdo con la administración de Donald Trump, postura que compartió con el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo. Respecto a la solicitud que hizo López Obrador a la Corona española y a la Iglesia católica para que se disculparan con los pueblos indígenas por la conquista, la desestimó ya que esta acción “no cambia el pasado ni sucede nada”.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones