Connect with us

Nación

Bartlett reconoce que Cárdenas debió haber ganado elección del 88

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Manuel Bartlett coincidieron en que Cuauhtémoc Cárdenas debió ganar la elección presidencial de 1988 contra Carlos Salinas de Gortari. Ocasión que el exsecretario de Gobernación aprovechó para defender su versión de la llamada ‘caída del sistema’, a la vez que acusó que este fue el inicio de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Durante la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, Bartlett coincidió con él sobre la imposición de Salinas de Gortari en la Presidencia de la República, así como el ganador del proceso electoral debió haber sido Cárdenas. Quien ayer fue homenajeado por los partidos políticos de la izquierda en el Senado de la República, donde el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, lamentó que nunca llegara a ocupar dicho cargo.

“Ese proceso, que llevó a Salinas a la Presidencia con el apoyo del PAN, hizo un cambio radical en la política mexicana, como lo ha descrito el presidente. Y como participaron diversos factores para una alianza. Ahí nace la alianza, que duró durante muchos años, entre el PAN y el PRI, entre Salinas y el PAN”, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad al rechazar la versión de que él ejecutó la ‘caída del sistema’, frase acuñada por Diego Fernández de Cevallos.

En este sentido, Bartlett aprovechó para ‘promocionar’ su libro ‘La Caída del Sistema: un caso de estudio judicial’, donde documenta el proceso legal que libró para defender que uno solo hombre, en este caso él como secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, no pudo haber ejecutado un fraude electoral de tal magnitud por sí solo. Reiterando que este fue consolidado por la alianza entre los partidos para evitar el triunfo de Cárdenas.

López Obrador, por su parte, coincidió con Labastida Ochoa sobre lo lamentable de que Cárdenas no ganara. “Claro que sí, imagínense. Todo lo que pasó, y no voy a profundizar, pero con todo respeto, Salinas es el padre de la desigualdad moderna. ¿Para qué digo más? Lo he escrito. Ahí se profundizó la política económica neoliberal”, puntualizó el primer mandatario. Aprovechando, también, para promocionar su próximo libro sobre ‘economía moral’, adelantando que la editorial Planeta mostró interés en publicarlo cerca del mes de diciembre.

Finalmente, López Obrador dio la razón a Cárdenas, quien advirtió que los avances democráticos del país, como el fraude del 88 según Bartlett, no pueden ser atribuidos a una sola persona. “Lo que se ha logrado del avance democrático es producto del esfuerzo de millones de mexicanos, de los que vivimos y de los que se nos adelantaron, y de dirigentes del movimiento social, democrático, de muchos. A nosotros nos tocó dar el último jalón, pero esta lucha viene de tiempo atrás”, concluyó.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones