Connect with us

Nación

Muñoz Ledo presenta iniciativa a favor de la paridad y la no violencia contra la mujer

Muñoz Ledo
Foto: Twitter

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca nuevas y mejores condiciones de igualdad entre géneros mediante modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento, difundido por el mismo Porfirio Muñoz Ledo a través de sus redes sociales, aboga por un cambio en la legislación a favor de la paridad, la no discriminación y la vida familiar y laboral.

Para conseguir esto, la iniciativa del diputado de Morena propone modificar siete artículos de la Carta Magna. Los principales puntos a atacar por medio de los cambios serían:

-Paridad de género en la función pública
-La erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquier forma
-Educación con perspectiva de género en las escuelas del estado
-Derechos sexuales integrales
-El reconocimiento de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductivas
-Igualdad en derechos a todas las formas de comunidad familiar
-La igualdad sustantiva en las tareas del cuidado de las familias
-La conciliación de la vida laboral y familiar

Rosario Robles: entre La Estafa Maestra y la violencia política de género

¿Qué artículos propone modificar?

-Art. 1, sobre la discriminación, se incluiría en la redacción del mismo la prohibición a la discriminación por “la identidad y la expresión de género” y las “orientaciones sexuales”. Aquí también se propone añadir un párrafo relacionado a la aplicación de derechos humanos por parte de las autoridades acorde con la no discriminación e inclusión.

-Art. 3, sobre la educación, en este de igual manera se cambiaría la redacción del mismo para añadir que la educación deberá ser con perspectiva de género.

-Art. 4, acerca de que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta es la que se vería mayormente modificada pues no sólo se puntualiza que la igualdad será en derechos, sino también añade que ésta “protegerá en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Por su parte, se añaden casi siete párrafos en donde se garantiza la igualdad sustitutiva y la paridad de género en el acceso a la función pública; compromete al Estado mexicano a erradicar “toda forma de violencia contra las mujeres”; reconoce el derecho a la sexualidad y las decisiones respecto a la misma de manera “libre, responsable e informada, sin coerción o violencia”; además de añadir el derecho a la autonomía reproductiva, es decir, la libertad de decidir cuántos hijos tener (o no tener) y bajo qué condiciones.

-Art. 26, la planeación del proyecto nacional deberá ser democrática, deliberativa y con perspectiva de género.

-Art.27, el desarrollo rural será promovido por el Estado bajo la perspectiva de género y en búsqueda del bienestar del sector.

-Art. 29 y 123, sobre la dignidad e integridad de las familias y su conciliación con la vida laboral “al fin de garantizar la igualdad sustantiva en la realización de las tareas de cuidado de sus familias”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones