Connect with us

Nación

AMLO propondrá catalogar a los Programas para el Bienestar como derechos constitucionales

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que una de sus iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero, con motivo de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será para elevar a rango constitucional los Programas para el Bienestar. En tanto, se dio a conocer que las proyecciones de estas políticas asistencialistas muestran que 2024 cerrará con un aumento de inversión del 27%.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que con su próximo paquete de iniciativas de reformas buscará que la mayor parte de los Programas para el Bienestar sean establecidos en la Constitución Política como derechos, a fin de garantizar su continuidad en los siguientes sexenios. Entre estos, indicó que estarán las pensiones para personas con discapacidad, añadiendo que su acceso sea universal para todas las edades hasta que puedan cobrar la destinada a adultos mayores.

A la par, indicó que solicitará modificar la edad mínima de esta última a fin de que oficialmente quede en 65 años para toda la población y no únicamente para integrantes de poblaciones indígenas. “La mayor parte de estos programas se van a convertir en derechos constitucionales , se van a elevar a rango constitucional”, afirmó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Adelanta gobierno pagos de programas de Bienestar por inicio de campañas

Previamente, el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, dio a conocer que durante 2024 serán 27 millones 970 mil 133 los beneficiarios de los Programas de Bienestar, lo cual significará una inversión de 745 mil 813 millones de pesos (mdp). Este señaló que ello implica un incremento del 27% del gasto respecto a 2023; en tanto, enfatizó que al momento 79% de las viviendas reciben al menos un apoyo federal.

Por otra parte, dio a conocer que el gobierno cerrará con una inversión acumulada de 2.73 billones de pesos en programas para el bienestar. Este resaltó que dicha entrega de apoyos directos carece de precedentes y que ello es resultado de que el presupuesto público se maneje con austeridad. “Alcanza para todos y para quien más lo necesita principalmente”, pronunció.

Finalmente, el director del Banco de Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, expuso que está por cumplirse la meta del plan de expansión de esta institución bancaria para poder distribuir correctamente los apoyos de los programas sociales. Al respecto, mencionó que el plan contempla la existencia de 2,750 sucursales, de las cuales ya están operando 2,738, lo cual lo hace ya el banco con mejor cobertura del país, superando a Banco Azteca (2018), BBVA (1,741), BanCoppel (1,317), Banamex (1,279), Banorte (1,161), Santander (1,032) y HSCB (662).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones