Connect with us

Nación

Morena tiene a 8 exgobernadores de estados que estarán en disputa en 2021

Foto: Especial

Aunque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apenas ganó sus primeras gubernaturas en 2018, ya cuenta en sus filas con 8 exgobernadores de 5 de los 15 estados que estarán en disputa en las elecciones de 2021. La mayoría pasaron por el Partido de la Revolución Democrática, particularmente durante la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador de 1996 a 1999, aunque también se han sumado figuras del Revolucionario Institucional.

Ricardo Monreal es el exmandatario de más alto perfil en las filas de Morena, al ser el coordinador de su Grupo Parlamentario en el Senado de la República. Tras renunciar al PRI, ganó la gubernatura de Zacatecas con el PRD en 1998. En 2004 el Sol Azteca logró mantener el control del estado al postular a Amalia García. Quien renunció al partido en 2018 en protesta por su coalición con Acción Nacional y se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¿Cuántos gobernadores del PRI están presos?

Un caso particular es del de Rogelio Ortega Martínez, quien asumió la gubernatura interina de Guerrero en 2014 ante la licencia de Ángel Aguirre por la crisis que desató el caso Ayotzinapa. El experredista no solo se sumó a Morena, presentándose en un evento por la unidad del partido en enero de 2020, sino que, incluso, alzó la mano para contender en el proceso interno por la candidatura a gobernador del estado en las elecciones del próximo año.

Michoacán aporta dos exgobernadores a la lista, ambos emanados del PRD en su momento. Lázaro Cárdenas Batel llegó al cargo en 2002, siendo la primera alternancia al PRI en el estado, y es el coordinador de asesores del presidente López Obrador. Le siguió Leonel Godoy en 2008 a quien, 10 años después, Yeidcol Polevnsky nombró como delegado de Morena en el estado, ya habiéndose consolidado como la primera fuerza política del país tras los comicios de 2018.

Caso similar es el de Tlaxcala, que también aporta 2 exgobernadores, pero con una alternancia. Antonio Álvarez Lima, quien gobernó de 1993 a 1999 y hoy dirige el Canal Once, fue el último mandatario que produjo la hegemonía del PRI en el estado, ya que entregó el cargo a Alfonso Sánchez Anaya, expriista al que abanderó el PRD y ahora se desempeña como director de la unidad de enlace administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar: «Democracia no llegó el 1 de julio de 2018, condiciones ya estaban ahí”: Córdova

Finalmente, se suma a la lista Leonel Cota Montaño, quien llegó a la gubernatura de Baja California Sur en 1999 como parte de la oleada perredista que también vio los triunfos de Monreal Ávila y Sánchez Anaya durante la dirigencia de López Obrador. Tras asumir la Presidencia de la República, el primer mandatario lo designó secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas 5 entidades serán parte de las 15 que elegirán nuevos mandatarios en las elecciones de 2021, cuando también se renovará la Cámara de Diputados. Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero se encuentran bajo el control del PRI con Alejandro Tello, Marco Mena y Héctor Astudillo; con Silvano Aureoles, Michoacán es la única entidad que retiene el PRD; mientras que el PAN gobierna Baja California Sur con Carlos Mendoza.

Además de estas 8 figuras, también está el caso de Jaime Bonilla, actual gobernador de Baja California. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia desechó la reforma a la constitución estatal para ampliar su mandato de 2 a 5 años. Por el momento, forma parte de los mandatarios en funciones emanados de Morena junto a Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García, de Veracruz; Adán López, de Tabasco; Rutilio Escandón, de Chiapas; y Sheinbaum Pardo en la capital de la República.

Te puede interesar: AMLO conmemora su victoria electoral advirtiendo que “falta erradicar el fraude”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones