Connect with us

Nación

¿Cuántos gobernadores del PRI están presos?

Foto: Especial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha vuelto uno de los institutos donde sus gobernadores son calificados como corruptos, ya que por diversos delitos como nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y hasta enriquecimiento ilícito han terminado detenidos y encerrados en prisión.

Empezando con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien fue detenido en 2001 por delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y nexos con el narcotráfico, por lo que permaneció preso en el penal del estado por 19 años, hasta que en 2020 recibió su traslado a una prisión domiciliaria para cumplir con su condena desde su casa.

Otro ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, también se encuentra en prisión, pero en el penal de Morelos, tras ser detenido hace dos años en Panamá; es acusado de enriquecimiento ilícito y hasta de lavado de dinero

Otro de los ex gobernadores que permanece preso es Tomás Yarrington, quien fue mandatario de Tamaulipas y se encuentra en Texas, Estados Unidos, por los delitos de presuntas vinculaciones con el narcotráfico, extorsión, fraude y lavado de dinero, a quien se le responsabiliza de que el estado sea uno de los más peligrosos de México.

Eugenio Hernández, también ex gobernador de Tamaulipas, quien fue detenido en 2017 y se encuentra preso en el Altiplano de Máxima Seguridad en el Estado de México, por delitos como lavado de dinero, mientras que todavía mantiene un proceso de extradición a Estados Unidos por dicho delito.

El escandaloso ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido uno de los funcionarios más polémicos, luego de ser detenido en 2017 en Guatemala y dos meses antes de que se anunciara la detención de Jorge Borge. Él se encuentra en el Reclusorio Norte por los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero.

Te puede interesar: FGR confirma detención César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en EU

Por su parte, Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, estuvo en prisión, luego de ser arrestado en 2013 por delitos como evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y la desaparición de mil 900 millones de pesos del presupuesto que tenía el estado, sin embargo, en mayo de 2019 obtuvo su libertad.

En tanto, el ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, se encuentra bajo investigación e incluido en la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras ser acusado de corrupción, así como de recibir sobornos por parte del narcotráfico, especialmente del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que el gobierno de Estados Unidos le ha prohibido la entrada a él como a su familia por dichos delitos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones