Connect with us

Nación

“Democracia no llegó el 1 de julio de 2018, condiciones ya estaban ahí”: Córdova

Foto: Cuartoscuro

A dos años de los comicios del 1 de julio de 2018, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que la democracia no ‘llegó’ a México ese día, sino que se demostró que las condiciones ya estaban ahí para una alternancia en la Presidencia de la República. De igual manera, defendió las labores que el INE realizó durante ese proceso electoral, asegurando que ya se prepara para el del próximo año, el cual será aún más grande.

“La elección de 2018 ha sido evidencia fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí para hacer posible una tercera alternancia a la Presidencia. La ciudadanía demostró que las conquistas democráticas no son logro de una sola persona o fuerza política, sino de millones de ciudadanas y ciudadanos, de varias generaciones”, dice Córdova en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar: Funcionarios celebran segundo aniversario del triunfo electoral

Si bien reconoció la victoria legal, legítima y democrática del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional, también pondera que “las elecciones de 2018 fueron ejemplares en muchos sentidos. La ciudadanía, de la mano de sus autoridades electorales, hizo posible la recreación de la democracia gracias a su participación en las urnas, pero también a su compromiso cívico durante todo el proceso”.

En ese sentido, el titular del INE defendió la organización del proceso electoral y de los comicios del primero de julio del 2018, recordando que fue la elección más grande en la historia de México. Estando en juego más de 3 mil cargos públicos, tanto la Presidencia de la República como ambas cámaras del Congreso de la Unión, 9 gubernaturas, 30 legislaturas estatales y mil 596 ayuntamientos de 25 entidades. Así como se tuvo un padrón de 89.1 millones de electores registrados.

Entre las acciones, Córdova destacó la capacitación de funcionarios de casilla; actualización y depuración de la lista nominal; impresión de material electoral; fiscalización de gastos de campaña; resolución de controversias entre partidos y candidatos; organización de 3 debates presidenciales; verificación para garantizar la equidad de la contienda, incluyendo una estrategia de comunicación para atajar noticias falsas. Asegurando que se hará de igual forma para los comicios de 2021.

Te puede interesar: Planea la Cámara de Diputados elegir a los 4 consejeros del INE el 22 de julio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones