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El efecto del confinamiento en los niños; los padres deben abordar el tema de la pandemia

Foto: Especial

Los más pequeños de la casa también han sufrido a causa de la crisis sanitaria que se vive al no poder salir de sus hogares y no entender del todo la situación de la pandemia. Es importante conocer y actuar ante el efecto provocado por el confinamiento en los niños y reforzar la comunicación con sus padres para evitar que tomen actitudes diferentes que les pueden provocar problemas en su salud.

“A causa del confinamiento, los niños reflejan mucho estrés y ansiedad pues no entienden lo que ocurre, por eso debemos explicarles sobre lo que está sucediendo en nuestra realidad, con palabras que comprendan, de acuerdo con su edad, sin mentirles”, habla para La Hoguera Viridiana Vázquez Zamora, psicóloga con experiencia en niños de prescolar.

La psicóloga dice que los padres o tutores deben tener mucha comunicación con sus hijos, sobre todo en esta crisis, sentarse frente a ellos y explicarles la situación diciendo “Mira, esto que está pasando actualmente en el mundo es una enfermedad”, y con actividades muy sencillas como agarrar sus muñecos o peluches explicarles lo que provoca el virus.

Cuando un niño tiene miedo o preocupación principalmente lo proyecta con sus juguetes o con sus actividades diarias como el dibujo. “Un niño dibuja un jardín y su familia completa, pero debes observar sus caras, si están tristes o si están sonriendo”.

Es por eso que los padres deben ver qué comportamiento tiene su hija o hijo durante el confinamiento, principalmente en sus juegos, enfatiza “siempre tienden a expresar lo que piensan o sienten con los juegos cuando no se atreven a hablarlo”.

Si los padres o tutores detectan alguno de estos comportamientos se recomienda escucharlos atentamente sobre lo que sienten y piensan, esto ocasionará que los niños se sientan desahogados y que entiendan que no están solos. No obstante, si el pequeño continúa con comportamientos poco favorables se debe buscar atención psicológica.

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Con el objetivo que no se aburran en la casa, y no pasen tanto tiempo frente al televisor, los padres necesitan hacer una integración familiar, por ejemplo “hoy no va a ser sala, sino un cine en casa y veremos tu película favorita” ejemplifica Viridiana. Del mismo modo también los podemos integrar en las tareas del hogar como la comida, siempre con precaución y cosas pequeñas y sencillas.

Otro día puede ser clase de zumba en casa, “obviamente todo va a ser en casa, pero hay que enfatizarlo al pequeño para que no vea la casa como un lugar aburrido. Puede ser un día de campo y preparamos sándwiches o nos dormimos en la sala, para que sea una pijamada. Hay muchas actividades para realizar con los pequeños y estar resguardados del peligro afuera” recalca.

En el caso de que los niños se vuelvan caprichosos, enojones o incluso agresivos, existen diferentes métodos que pueden aplicar los padres para evitar que estas actitudes avancen, por ejemplo “El Semáforo de la conducta”.

“Pegas un semáforo en la pared a la altura del pequeño y le pones velcro, si el niño se está portando bien lo colocas en el semáforo verde, si su conducta es irregular lo pones en el amarillo, si lo pones en el rojo es porque el niño se portó muy mal” dice Viridiana.

Para implementar esta táctica, comenta, es necesario explicarle las reglas desde el principio. “Siempre los va a motivar algo, si los niños ven que se están portando muy bien, te preguntan qué voy a ganar hoy y les dices que se ganó que el próximo viernes sea cine en casa” comenta.

Cuando el niño está en semáforo rojo, porque el niño es agresivo o golpea, los padres no deben pegarles, pero sí quitarles algo que les gusta como un juguete o una actividad recreativa que se iba a realizar dentro de la casa. Esto mejorará su conducta.

Si los padres están trabajando desde casa es indispensable que les brinden tiempo de calidad y los incorporen a actividades sencillas como el poner la mesa, mientras cuentan el número de cubiertos y platos que se pusieron, con ello se refuerza tanto la convivencia como el pensamiento lógico matemático. “Siempre cuenta más un tiempo de calidad que uno de cantidad, ‘vamos a ver un video de 10 minutos que te gusta porque hoy no tengo mucho tiempo’”.

Por otra parte, explica la psicóloga otro escenario, “muchos de los niños que ahora se encuentran en casa, cuando regresen a la escuela no verán a alguno de sus compañeritos, por lo que los padres deben decirles a sus hijos siempre la verdad”.

Hasta a principios de julio, según la Secretaría de Salud, en México habían fallecido por el Covid-19 aproximadamente 109 niños y había 6 mil 212 casos confirmados. Mil 741 son niños de 0 a 5 años; mil 559 de entre 6 a 11 años y 2 mil 912 entre 12 y 17 años.

Hay que ser muy cuidadosos para hablar sobre el tema de la muerte con los niños, dice, porque en ocasiones no lo entienden muy bien …porque si le dices que se fue de vacaciones ellos van a pensar que luego van a regresar, les generas una esperanza, pero jamás lo va a volver a ver. “Decirles bueno ya te hemos explicado lo del virus, por qué hay que tener cuidado y decirles que él o ella ya se convirtió en ángel, ya no está en este mundo’ siempre ocupar palabras que no los pueda lastimar”.

Señala que es un hecho que les va a doler pero no se les debe mentir, y aprovechar sutilmente para reforzar que se debe usar cubrebocas, lavarnos las manos y todas las prácticas de limpieza; sin embargo no se debe exagerar ya que esto puede convertirse en obsesión o miedo, incluso somatizar síntomas que no tienen.

Finalmente recalca que es muy importante poner atención a los niños en todo aspecto porque la famosa frase de que los niños son el futuro no es ciert, los niños son el presente no el futuro y porque si no le prestas atención en el presente, el futuro puede ser muy incierto, “pero si tú estás creando un niño con buenos valores, amor, seguridad, estás creando una buena persona para el futuro”.

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