Connect with us

Estados

CNTE libera vías férreas en Michoacán

Bloqueos en las vías férreas por parte de la CNTE
Foto: Cuartoscuro

Los últimos bloqueos que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían sobre diversas vías férreas de Michoacán desde el 14 de enero. La protesta duró 25 días con graves afectaciones al estado.

Durante la Asamblea Estatal del pasado jueves 7 de febrero en la ciudad de Morelia, la Sección 18 de la CNTE acordó “un repliegue táctico” en las vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan, así como en Pátzcuaro, cabecera del municipio homónimo; asimismo, se anunció la reanudación del diálogo entre los miembros de la Coordinadora y las autoridades federales y estatales.

Aproximadamente a las 13:00 horas de éste sábado, el cuerpo docente comenzó a instalarse en los márgnes de las vías, al tiempo que retiraban por completo sus pertenencias de las mismas.

También en la localidad de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, ya se ubica medio centenar de maestros instalados en las inmediaciones de las vías, más dos decenas más en la ciudad de Pátzcuaro.

No obstante, el magisterio continuará con el paro laboral y educativo, la toma de 21 presidencias municipales, así como con el plantón ubicado al exterior del Palacio de Gobierno en la capital michoacana, al menos hasta la reinstalación de mesas de diálogo con miras a una resolución definitiva.

🔥 Te puede interesar:
AMLO y Silvano mano a mano con la CNTE en Tierra Caliente

Las cifras de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), indican una suma de casi 400 trenes que continúan varados sin poder transportar su carga, estimada en 2 mil 900 toneladas de mercancías, mientras que la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) calculó pérdidas por mil millones de pesos diarios desde el comienzo de los bloqueos.

Las demandas de la CNTE surgieron a raíz de la inestabilidad laboral que sufren cientos de normalistas michoacanos que desde 2014 no cuentan con base, además de los adeudos que las autoridades del estado mantienen con los trabajadores desde el año 2015; no obstante, desde el pasado miércoles 30 de enero, el gobierno de Michoacán ya había aprobado el egreso correspondiente al pago de dicho rezago salarial que, según reporta la Secretaría de Educación Estatal, asciende a mil 230 millones de pesos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera