Connect with us

Metrópoli

Mónica García: de dueña del Rébsamen a culpable de una tragedia

Mónica García: de dueña del Rébsamen a culpable de una tragedia
Foto: Especial

La tarde el 19 de septiembre del 2017 dejó una huella en la CDMX que a tres años no se ha borrado y sigue vigente. El sismo causó dolor que dejó en decenas de familias que vieron perdido su patrimonio de manera parcial o total, pero también la vida de seres queridos como ocurrió en el Colegio Enrique Rébsamen.

Tras los primeros minutos, las noticias sobre los daños materiales y vidas perdidas comenzaron a circular en la CDMX, estando entre los hechos la caída del Colegio Enrique Rébsamen, propiedad de Mónica García Villegas y del cual también era directora.

El resultado de la tragedia fueron 19 niñas y niños fallecidos y 7 adultos, cuyos familiares comenzaron a exigir justicia y pedir que se aclarara la situación; sin embargo, según afirmó el periodista Carlos Jiménez para el diario La Razón, 10 días después «Miss Mónica» acudió al lugar solo para sacar sus pertenencias de entre los escombros de lo que fue su departamento y el cual se ubicaba en el lugar afectado.

El 26 de septiembre de 2017, Klip Gervitz, entonces titular del Instituto de Verificación (Invea), informó que de acuerdo con las diligencias hechas sobre el colegio se había encontrado que desde 2016 se recibió una queja donde se señalaba que el predio donde este se encontraba no obedecía la normatividad dado que los predios de la colonia Nueva Agrícola Coapa tenían uso habitacional, de modo que el Instituto en el mes de enero había emitido una resolución y una denuncia por falsificación de certificado de uso de suelo para que la escuela siguiera funcionando.

Otros padres de familia interesados en la continuidad de la educación de sus hijos también exigían respuestas de la directora del colegio sin obtener información alguna, en tanto que esta tampoco respondía ni acudía a los llamados de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Aunque resguardada, el 3 de octubre su defensa comunicó que ella no se encontraba fuera del país y negó que esta hubiese recibido los citatorios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para declarar en calidad de testigo frente a la muerte de 26 personas.

Pese a ello, ese mismo día se filtró uno de los citatorios emitidos el 28 de septiembre en el cual se le pide acudir con su abogado particular o defensor público ante el Ministerio Público el 2 de octubre a l1 de la tarde para hacerle una entrevista ministerial con relación a los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación en su calidad de imputada.

Dos semanas después, el día 17 de octubre, una jueza de control del Tribunal de Superior de Justicia ordenó la aprehensión de Mónica García Villegas por la probable comisión del delito de homicidio culposo y falsificación de documentos respecto a lo antes señalado por el Invea.

En septiembre de 2018, días después del primer aniversario del siniestro en Tlalpan, dio una entrevista para Excélsior TV en la que se quejó de que se le ha enjuiciado y señalado como responsable sin darle oportunidad de defenderse y ejercer a sus abogados el derecho de defensa. Esta acusó que la Procuraduría ha mentido a medios de comunicación y jueces puesto que nunca realizó la construcción de otro nivel, señalando que tenía licencias de construcción de ambos edificios que fueron extendidas desde 1983 y que vivía ahí desde 1984.

Más en LaHoguera:

“Fue una remodelación de madera para un asoleadero, que terminó en un procedimiento administrativo que derivó en una multa que se pagó en 2014. Fue una remodelación, el departamento ya existía, documéntense y verifiquen”, apunto entre sus declaraciones a Grupo Imagen.

Esta permaneció en la clandestinidad hasta el hasta el 11 de mayo de 2019, día en el que esta se entregó a las autoridades de la Ciudad de México luego de que la Procuraduría, ya encabezada por Ernestina Godoy, ofreciera 5 millones de pesos como recompensa a quienes portaran información para localizarla.

Tras su captura, el 18 de junio de 2019 esta fue vinculada a proceso ante la construcción irregular de un cuarto nivel que habría provocado que colapsara la edificación con el sismo.

El 13 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública, Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldía Tlalpan anunció que tras una investigación realizada por esta institución, habían determinado la existencia de violaciones a los derechos humanos al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la vida y a la verdad por irregularidades en las autorizaciones para funcionar como escuela, construcción de la misma e irregularidades en la supervisión y verificación en materia de construcciones y protección civil.

Asimismo, acusó la falta de coordinación entre autoridades en las labores de búsqueda y rescate y la deficiente comunicación a los familiares de las víctimas y público en general.

El 8 de febrero de 2020, Mónica García Villegas se declaró culpable ante las imputaciones en su contra por la muerte de 19 niños y 7 adultos como supuesta parte de una estrategia a fin de que se le reduzca la pena que le sea dictada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones